¿Cómo ha sido el primer cuatrimestre para Chilemat? Durante el primer cuatrimestre logramos un crecimiento que fluctúa entre un 8% y un 10%, esperando también buenos resultados para el segundo semestre, que es el más importante para la construcción y nuestro sector. En este contexto, dentro de las estrategias necesarias para ser exitosos está el inculcar a nuestros asociados la importancia de brindar un buen servicio y una atención personalizada a sus clientes, además de asumir como clave en sus negocios cumplir responsablemente sus obligaciones financieras. En este sentido, tal como lo ha señalado el Presidente del Directorio de Chilemat, Enrique Rodríguez, la Cadena no tiene deudas con el sistema financiero y nuestros asociados han tenido un comportamiento ejemplar cumpliendo sus obligaciones financieras, pese a la crisis que ya se hizo sentir durante el segundo semestre del año pasado. ¿Qué desafíos se han trazado a nivel local? Actualmente Chilemat cuenta con 42 socios activos para 98 locales a lo largo de Chile. Uno de nuestros proyectos consiste en concretar, próximamente, la incorporación de nuevos socios que nos permita mejorar aún más nuestra participación en el mercado. Asimismo, actualmente estamos implementando toda la logística que requiere nuestro nuevo Centro de Distribución para dar un adecuado servicio a nuestros proveedores y socios desde este Centro, con lo cual estamos cerrando el círculo de la distribución directa, creando Cross Docking, un sistema a la medida que busca entregar eficiencia en los pedidos y repartos. Cabe recordar que este nuevo Centro de Distribución, cuya inversión fue de US$ 1 millón, tiene una superficie de 3.700 m² -entre galpón y superficie de carga techada- permitiendo cargar y descargar materiales de grandes dimensiones, sin problemas de tránsito, gracias a los 16 andenes de carga, considerando uno de éstos con rampa a desnivel para descarga de contenedores. A ello se suman numerosos proyectos administrativos en términos de sistemas computacionales para nuestros asociados, páginas web e incorporación de factura electrónica, entre otros. Respecto de esta última, ya contamos con cinco asociados que utilizan este sistema, esperando que este número crezca progresivamente en el tiempo. ¿Cómo ha operado el sistema de venta directa a constructoras? Nos ha ido espectacular. Este proyecto partió en 2007 y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema con las constructoras que estamos trabajando, las que acceden a un completo mix de proveedores y productos, en las áreas de construcción y remodelación, herramientas y maquinarias, ferreterías y complementos, revestimientos, gasfitería y sanitarios, electricidad y complementos y exteriores, por mencionar algunos. Todo ello, a través de una amplia red de locales, profesionales capacitados que asesoran al cliente, créditos, y precios competitivos, todo lo cual es altamente celebrado en el mercado, ya que constituye un real valor agregado. |