¿Cómo definiría los primeros meses de 2009? Cómo un período con grandes desafíos para el mercado de venta de maquinaria, debido a que existe una fuerte competencia en precios, un amplio stock de máquinas disponibles en Chile y todo tipo de oferta financiera, garantías especiales, entre otros servicios, todo lo cual presenta muchos retos al área comercial para concretar negocios y satisfacer la demanda de los clientes. ¿Qué factores inciden en la alta participación que tienen hoy en el mercado? Creo que los factores que han incidido en este éxito son variados. En primer lugar, tenemos representaciones de primera calidad, como es el caso de John Deere, Hitachi, Hamm y Wirtgen por mencionar algunas. Se trata de fabricantes con equipos de alta tecnología y calidad, con una excelente confiabilidad y disponibilidad para los clientes, y que brindan una gran productividad y bajos costos de operación. En el caso específico de la maquinaria John Deere, ésta ofrece equipos que incluyen mucha tecnología como equipo estándar -y muchos de estos elementos ofrecidos son opcionales en los equipos de nuestra competencia-, sumado a la eficiencia y disponibilidad. ¿Cómo explica la alta aceptación de la retroexcavadora John Deere? En este caso particular, además de los atributos recién mencionados, la retroexcavadora John Deere cuenta con una serie de características que la destacan. Entre otras ventajas, cuenta con un eje delantero con sistema anti patinaje, posee transmisión Full Power Shift Heavy Duty, similar a la que utilizan los cargadores frontales; y su cabina es la más amplia del mercado. Asimismo, esta retroexcavadora tiene un panel de control que indica diagnóstico de falla en español y en tiempo real; un sistema anti robo que permite al dueño de la máquina fijar códigos a los operadores; 10 focos que brindan iluminación en 360º, alumbrando de manera óptima toda el área de trabajo; y frenos de estacionamiento de disco húmedo. Todo esto ha sido altamente apreciado por nuestros clientes, lo que se traduce en la alta participación de mercado obtenida con esta máquina. ¿En qué nuevos nichos de mercado han participado? Cuando comenzamos a comercializar la marca John Deere hace cinco años, ésta era reconocida como un proveedor muy fuerte en el área de retroexcavadoras. En el último tiempo nos hemos focalizado en ampliar la oferta de esta representada, incluyendo en nuestro portafolio motoniveladoras, área en la que hemos sido número uno en el mercado durante los últimos tres años. También hemos obtenido muy buenos resultados en la venta de cargadores frontales y, más recientemente, en la de camiones articulados y excavadoras. ¿En qué consiste su oferta de postventa? Hemos realizado un esfuerzo importante en esta área. Salfa tiene 33 sucursales, 11 de ellas dedicadas al área de maquinarias y camiones, ubicadas en Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Angeles, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, cada una de ellas con un amplio stock de repuestos y con personal especializado y certificado en la maquinaria que comercializamos. Contamos con la mejor infraestructura del mercado, desde el punto de vista de instalaciones, técnico y logístico, que nos permite dar una excelencia de servicio y apoyo a nuestros clientes a lo largo del país. Este apoyo al cliente nos ha permitido aumentar nuestra participación del mercado sostenidamente. |