¿Cómo nace el proyecto Structuralia y en qué consiste? Structuralia nace en España como una escuela de formación en el ámbito de la construcción y la infraestructura, enfocada a profesionales, empresas, organismos públicos y agentes sociales en general. Se basa en un sistema formativo propio, fundamentado en una metodología, contenidos y tecnología exclusivos, siendo pionera en la incorporación de nuevas tecnologías en sus soluciones integrales de formación, con más de 360 mil alumnos formados, entre modalidad presencial, e-learning y mixta, entre 2001 y 2008. ¿Cómo y por qué se instala en Chile? Básicamente, observamos que en Chile existía un importante mercado en el área de la construcción, motivado por la multiplicidad de proyectos que se están desarrollando en el país, con presencia de las principales constructoras del mundo. En este sentido, nos dimos cuenta de que no había una oferta potente en el área de formación de profesionales, lo que nos hizo evaluar positivamente la posibilidad de instalar el proyecto Structuralia acá. Partimos en el mes de mayo con los primeros cursos, asociados con la Cámara Chilena de la Construcción, y luego formamos una OTEC para la cual obtuvimos calificación SENCE. ¿Cuáles son las principales fortalezas del proyecto? Structuralia apela a un sistema eminentemente del tipo on line, donde los alumnos pueden manejar y organizar sus tiempos con bastante libertad, y donde las clases son muy precisas en términos de contenido y muy amenas, porque se basan en animaciones interactivas que no están sometidas a las diferencias de criterio de uno u otro profesor. Se trata de 47 alternativas, de distinto nivel de complejidad, desde cursos de 10 y 20 horas, hasta master con una duración de un año; dirigidos a supervisores, jefes de obra y profesionales del área de la arquitectura y la construcción; cada una diseñada para atender las necesidades específicas de cada grupo, dependiendo de su formación previa y desempeño laboral. Además, hemos hecho una completa adaptación de contenidos, para que respondan a la realidad específica chilena, sus necesidades y nomenclaturas, muy cercana al alumno-trabajador. ¿Qué ámbitos temáticos están desarrollando? Tenemos oferta en temas de arquitectura, diseño y edificación; programas superiores y master en construcción; administradores de obra y mandos en construcción; inmobiliaria, urbanismo y facility management; ingeniería civil e industrial; gestión y organización; y formación en software de la construcción y TICs. ¿Cuáles son sus expectativas en Chile? Estamos desarrollando una potente campaña de marketing para posicionarnos en el mercado y obtener, hacia fines de este año, un crecimiento importante que nos permita seguir ampliando nuestra oferta. Estamos viviendo una coyuntura económica de fuertes desafíos, donde esperamos que las empresas comprendan el valor de invertir en capacitación, a la espera de la reactivación del sector. |