Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable|DITEC: “Los reglamentos deben adecuarse a la contingencia ambiental” Paola Valencia ¿Cómo ha aportado el Minvu a la construcción sustentable? Se han concretado diversas iniciativas. Desde 2009 a la fecha se han entregado más de 156 mil subsidios para acondicionamiento térmico en viviendas existentes, y cerca de 55 mil subsidios de energías renovables en viviendas vulnerables (53.106 para instalación de sistemas solares térmicos y 1.800 para sistemas fotovoltaicos). A ello se suman modificaciones en la OGUC para mejorar la accesibilidad universal, estándar térmico (2007) y movilidad sustentable, entre otros aspectos, además de normas técnicas NCh en eficiencia energética, sustentabilidad, gestión sustentable de residuos en obra, eficiencia hídrica, valorización de materiales y techos verdes. Cabe señalar que el Minvu lidera la mesa interministerial para desarrollar e implementar una Estrategia Nacional de Construcción Sustentable.
En materia de Calificación Energética de Viviendas, llevamos 57.000 viviendas evaluadas desde el año 2014 a la fecha; y prontamente tendría lugar el lanzamiento de la Certificación Vivienda Sustentable.
¿En qué consiste la estrategia para mitigación y adaptación al cambio climático? Principalmente, la Estrategia de Construcción Sustentable para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático da lineamientos generales para implementar sustentabilidad en la edificación, desde la educación, pasando por el ejercicio de la implementación e incorporando innovación, bajo una estructura de gobernanza que permita el trabajo colaborativo.
En ese sentido, el enfoque de mitigación se aborda desde los siguientes objetivos estratégicos: asegurar disponibilidad de edificaciones e infraestructura sustentable; reducir el nivel de emisiones generadas por estas durante su ciclo de vida; disminuir los impactos ambientales negativos provocados sobre el territorio por las edificaciones e infraestructura; y buscar la eficiencia de los sistemas de energía, agua y materiales con énfasis en la utilización de diseño pasivo y ERNC.
En cuanto al enfoque de adaptación, apunta fundamentalmente a preparar las edificaciones e infraestructura, y a la población, frente a los posibles efectos del cambio climático, eventos de emergencia y desastres naturales.
¿Qué desafíos falta concretar para un mayor avance en viviendas sustentables? Teniendo como antecedente que el Estado ha realizado importantes inversiones en eficiencia energética y descarbonización (ERNC) para el sector residencial, llegando solo a cubrir 200 mil de un universo de 6 millones de viviendas en 10 años, y que esto solamente corresponde a 3% del parque construido, nos queda un gran camino por delante. Hoy existen estándares voluntarios y prontamente se lanzará la Certificación Vivienda Sustentable; por lo tanto, lo primero que se requiere es una serie de instrumentos de fomento, tales como créditos, banco de compensaciones, fomentos normativos, certificaciones de materiales, subsidios y modificaciones en la ordenanza.
¿Y qué se necesita en materia normativa? Se requieren profundos cambios en los estándares y destrabar marcos normativos que faciliten la gestión de residuos, compensaciones ambientales, medidas de eficiencia energética e hídrica, entre otros. Por otra parte, los reglamentos, en particular el de construcción, deben adecuarse a la contingencia ambiental. Esta entrevista se realizó en el marco del Summit Internacional “Contribución de la Construcción Sustentable a la Mitigación del Cambio Climático” efectuado por Chile GBC. |