CLIMATIZACIÓN Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida Según Ignacio Evans, Gerente Comercial y de Marketing de Anwo, “este es un año muy potente, con crecimientos sobre el 35% respecto al año pasado. Ello se debe a que el aire acondicionado era considerado solo para el área de frío, pero hoy tiene también una buena recepción para calor, por lo tanto, estamos vendiendo aire acondicionado durante todo el año, algo que antes no hacíamos”.
Para Humberto Espinosa, Ingeniero de Especificación de LG, la expansión del mercado responde a una combinación de factores que incluyen el ingreso de marcas chinas con buenos equipos y a un precio más económico, y la preocupación de la población en general por la crisis climática. “Ya hay toda una cultura verde que hace referencia al cambio climático y al uso del gas. En Santiago y varias ciudades ya tenemos restricciones por el tema de las emisiones por lo que la gente ya está viendo la electricidad como el futuro”, explica. Javiera Trebilcock, EUROFRED CHILE. Vanessa Urzúa, URSUS TROTTER. Javiera Trebilcock, Marketing y Comunicaciones de Eurofred Chile, atribuye el crecimiento al cambio en el mercado hacia Inverter, tecnología que regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% respecto a los equipos tradicionales. “Esta tecnología logra ser un muy buen sustituto para la calefacción, son equipos que trabajan a -15 grados, por lo que también favorece entender que esta es una solución para todo el año. Hoy día, por lo menos en la zona central, vemos temperaturas extremas donde en verano podemos llegar a los 35 grados y en invierno alcanzar temperaturas negativas. Entonces, Inverter termina siendo una solución para todo el año”, afirma.
Paulo Gómez, Gerente Comercial de Climo, que ofrece el servicio de climatización por un fee mensual, explica que el recambio tecnológico no siempre es fácil desde el aspecto económico. “Quienes sufren en mayor medida el problema de las soluciones más anticuadas de calefacción son segmentos mucho más bajos y donde existen problemas de financiamiento”. Añade que también es clave hacer entender a las personas que estas son bombas de calor con niveles de eficiencia muy altos, por lo que cambiarse a un sistema de aire acondicionado no va a implicar un sobregasto desde la perspectiva energética, sino que todo lo contrario.
Respecto al tema regulatorio, si bien hace muy poco tiempo se actualizó la normativa relacionada con la climatización doméstica, que era del año 1994, los asistentes a este desayuno concuerdan en que no es una regulación completa para la industria. Según Javiera Trebilcock “es un cambio de normativa que tiene una deuda súper grande porque se reguló solo la eficiencia energética del equipo en frío y no en calor. Y si pensamos que hoy los equipos de aire acondicionado son finalmente una alternativa de frío y calor, la normativa está incompleta”. Demanda actual Uno de los segmentos que registra una mayor demanda es el residencial, principalmente considerando que la penetración en las áreas comercial, hotelera o de oficinas, ya tiene una amplia cobertura. El calor genera esta incomodidad en la gente que, de acuerdo con Vanessa Urzúa, Key Account Manager de Ursus Trotter, después de no poder dormir por un par de noches, “toman la decisión de comprar el aire acondicionado. Porque, además, si en el día estás en la oficina con una temperatura agradable, no quieres llegar a tu casa a morir de calor, y es ahí cuando realmente decides tomar la decisión de compra”.
En esa misma línea residencial, pero desde la perspectiva de las inmobiliarias, estas también representan un segmento interesante para los proveedores de soluciones de climatización. Son varias las inmobiliarias o constructoras que están edificando para comercializar las unidades bajo un modelo de renta.
Como explica Antonio Boetsch, Gerente General de Boetek, “la renta los ha ido obligando hacia sistemas más cómodos, más eficientes, porque están entregando un producto final que ya incluye todo. Ya no es el usuario final el que compra, sino que tienen que hacerse cargo del uso, les toca operar la edificación, lo que ha hecho que apliquen sistemas más eficientes y de mejor calidad”. Considerando esto, son muchos los edificios residenciales que ya consideran espacios para el equipo de aire acondicionado, ya sea con el kit instalado o bien con las tuberías necesarias para la instalación posterior.
“El gran problema que a nosotros nos toca cuando tomamos los proyectos es que el aire acondicionado tiene una unidad exterior, contrario a las unidades de calefacción que requieren muy poco espacio para operar”, comenta Antonio Boetsch, quien añade que “el problema de la unidad exterior es que debe ir por la fachada del edificio, algo que a los arquitectos los descoloca por la estética de su obra”. Afortunadamente los avances tecnológicos en la materia, como los largos de cañería para las unidades exteriores o el sistema multisplit, que permite un equipo externo para varias unidades internas, han ayudado con este tipo de problemas a los proveedores de sistemas de aire acondicionado.
Al seleccionar una solución de climatización, de acuerdo con Ignacio Evans de Anwo, “es súper importante hacerse asesorar por un especialista en el área”. Los expertos destacan que la certificación de los instaladores es también clave. Felipe Guerrero, Commercial-Industrial Sales Manager de Bosch, enfatiza que “creo que hay una deuda en la parte de instalación de equipos, porque finalmente das otro sello de calidad y de seguridad al usuario final”, explica el profesional. El problema con las instalaciones se intensifica con el crecimiento de la demanda del segmento residencial y la disponibilidad de los equipos”. Importancia del servicio Para Pierre Dréano, Jefe de Productos HVAC de Midea, “es muy importante que los profesionales instaladores tengan capacitación por parte de los fabricantes, para que conozcan bien los productos y que puedan así entregar el mejor servicio para el usuario final”. Midea trabaja esta arista con sistemas de control avanzado y de Wi-Fi que son tan útiles para los usuarios como para los técnicos. “Se pueden conectar a distancia con el equipo, tener una lectura de los parámetros de funcionamiento y detectar a distancia si el equipo necesita o no un servicio. Y también tenemos equipos que se auto mantienen, es decir, sistemas de aire acondicionado split con auto limpieza, por lo que las operaciones de mantenimiento se van a reducir dando al usuario una mayor eficiencia de su unidad”, explica el profesional de Midea.
Comparte esta opinión Antonio Boetsch, de Boetek, una empresa que cuenta con alrededor de 80 comunidades con servicios de mantención de calefacción, para quienes contar con telemetría no solo es importante para el servicio postventa en sí, sino además para una mejor eficiencia de las cuadrillas que van a terreno.
“Tener telemetría es muy importante para nosotros. Muchos equipos hoy día tienen precargados los planes de mantenimiento, va el técnico, digita su código y el equipo indica cuáles son las acciones que debe realizar. Luego, es el mismo equipo el que informa si el técnico hizo o no lo indicado”, añade.
Por su parte, Paulo Gómez, de Climo, dice que “el servicio para nosotros parte en el primer contacto con el cliente, en poder asesorarlo bien técnicamente en su compra y, luego de la instalación, acompañarlo en la operación con planes de mantenimiento. Por otra parte, también desarrollamos un dispositivo inserto en los equipos de aire acondicionado que controla el equipo desde una aplicación. A través de esto estamos monitoreando centralizadamente el funcionamiento del equipo”. 2020 a la vista Aunque esta industria no estuvo ajena a los vaivenes económicos a nivel mundial y debió enfrentar problemas financieros de varios instaladores, existe optimismo de que 2020 será un buen año, con varios proyectos en el sector público, hospitales y mundo inmobiliario, entre otros, y también con grandes desafíos en materias ambientales y de sustentabilidad. |