Persiguiendo el objetivo de la mejora continua, y en sintonía con los valores de la sostenibilidad, el registro de la declaración medioambiental de los productos de BLB en el Programa Internacional Environdec EPD oficial de Suecia, constituyó un paso importante.
La sustentabilidad como un eje central
BLB, cuya actividad principal es la fabricación de productos sanitarios de acero esmaltado, incluye la sostenibilidad como uno de sus principios corporativos cruciales. Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, la empresa está comprometida con este valor mediante la adopción de una política medioambiental que incluye declaraciones en lo relativo a la mejora medioambiental, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de todos los requisitos legales.
La orientación hacia la sostenibilidad no solo se aplica en los procesos de producción, sino que también en la innovación y en el diseño.
Desde 2003 en adelante, la actuación medioambiental de BLB ha sido objeto de mejoras y se ha sometido a validación externa mediante la certificación de acuerdo con ISO 14001. Como se- ñalan en la compañía, el objetivo principal de la construcción verde o sostenible, consiste en utilizar procesos medioambientalmente responsables, respetuosos y eficientes en el uso de recursos, a lo largo del ciclo de vida de un edificio, para reducir el impacto global sobre la salud humana y el medio ambiente.
EPD
La declaración medioambiental de los productos (EPD por sus siglas en inglés) comunica el rendimiento medioambiental de los productos de acero esmaltado vitrificado de BLB, utilizando información de base científica y transparente verificada por un tercero.
El fin principal del sistema EPD internacional consiste en dar información verificada y comparable sobre el rendimiento medioambiental de los productos, ya que los mercados cada vez son más exigentes con respecto a todos los aspectos relacionados con la cadena de suministro de materias primas para el desarrollo de los productos y las compras respetuosas con el medio ambiente. El objetivo global de una EPD consiste en promover la demanda y el suministro de aquellos productos que ejerzan menos presiones sobre el medio ambiente mediante la comunicación de información verificable y veraz que no sea engañosa, estimulando así el potencial de la obtención de mejoras medioambientales continuas impulsadas por el mercado.
La EPD sigue los requisitos de la norma ISO 14025 y se basa en la evaluación del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) del producto, efectuada utilizando la metodología de ISO 14040. La información comunicada en la EPD ayuda a los compradores y a los usuarios a la hora de efectuar comparaciones informadas entre productos, promueve la mejora de la actuación medioambiental y proporciona información en este tema de los productos a lo largo de su ciclo de vida.