CHC Soluciones a la medida Francisco Balart, Gerente General CHC. ¿Cómo ha evolucionado la oferta del mercado en este ámbito? En los años 80, en Chile se usaban los mismos artefactos en casas y baños públicos. ¡Por eso los baños públicos estaban siempre malos! Fuimos pioneros en introducir baños heavy duty y tener un área de la empresa dedicada 100% a baños públicos, aparte de otra 100% orientada a baños habitacionales. El diseño y materiales se han ido sofisticando cada vez más, por lo que hay que contar con distintas marcas para abarcar todo lo necesario. La evolución es clara, uno puede identificar qué tan antigua es una obra yendo al baño. Hay productos que no existían hace relativamente poco tiempo, como accesorios de color negro o griferías electrónicas que autogeneran electricidad con la presión del agua. Ir liderando esta evolución nos ha permitido estar presentes en la mayoría de los proyectos, como hospitales, aeropuertos, edificios habitacionales, hoteles, etc. También hemos crecido mucho en productos relacionados como cerámicas, porcelanatos y cubiertas de porcelanato de alto espesor.
¿Qué aspectos destacan de su portafolio? Lo principal es tener productos especí- ficos para cada necesidad; eso incluye sus características técnicas, precio y tener stock en Chile. No sirve pensar en “baños” en genérico; por eso es que tenemos tantas marcas y tantos SKUs. Esto ha sido un interesante caso de innovación abierta con el mundo de la construcción y la comunidad de arquitectura, diseño y decoración. Si uno mira hacia 10 o 15 años atrás, hubiera sido difícil dimensionar el ahorro de agua que hemos conseguido en los artefactos, la eficiencia de construir con muebles y espejos industrializados en vez de hechos en obra, la eficiencia de instalar platos de ducha y otros inventos. Esto ha sido un trabajo en conjunto entre nosotros y nuestros clientes. El hecho de que nacimos siendo fabricantes nos da una ventaja, somos una empresa muy técnica y con capacidad de innovación. No solo compramos y vendemos productos, sino que dise- ñamos soluciones a medida.
¿Cuál es la importancia que reviste el diseño? Tiene una importancia extraordinaria. Como empresa tenemos tres pilares: calidad, diseño y tecnología . El dise- ño sin duda es clave, siempre entendido desde su doble rol; funcional y estético. Es necesario que el producto funcione de forma impecable y que estéticamente inspire al usuario final.
El baño -al igual que la cocina- toma cada vez más relevancia en los círculos de diseño: es donde puedes diferenciar tu producto inmobiliario, y el costo es marginal dado todo el edificio. Por otro lado, hay muy pocas cosas que se usan todos los días y el baño es una de ellas.
¿Qué servicios ofrecen asociados a sus productos? Entregamos un servicio integral, para lo cual tenemos un equipo comercial de más de 100 personas dedicadas a asesorar y apoyar a nuestros clientes. Es un grupo muy capacitado, ya que más que una venta se brinda un apoyo técnico a clientes que muchas veces no son tan expertos en baños. También contamos con un equipo de instalación, enfocado a particulares que no tengan cómo remodelar su baño, y otro de postventa, destinado a analizar y resolver las eventualidades que surjan. |