Heriberto Hildebrandt, arquitecto: "Diseño y construcción debieran ir por vías separadas en las licitaciones" Heriberto Hildebrandt. ¿Cuál es la realidad de Chile en infraestructura pública hospitalaria? Estamos al debe y una de las razones de ello es que no cuidamos nuestro patrimonio y no se implementan planes integrales de mantenimiento. Sin mantención o con mantención solo correctiva y parcial, la infraestructura hospitalaria se deteriora y, finalmente, deja de ser útil. Para mantener adecuadamente en el tiempo un hospital debiéramos invertir anualmente en su operación, tanto como lo invertido en su construcción.
¿Qué opina del actual sistema de licitaciones de obras públicas en este ámbito? Las concesiones o asociaciones públicoprivadas (PPP) llegaron para quedarse. Me parecen bien y forman parte de la nueva economía financiera. Lo que no es óptimo, es que en estas concesiones pú- blicas o licitaciones similares se licite en una misma mano diseño y construcción. AARQHOS promueve que esto vaya por vías separadas, de modo que el diseño no quede supeditado a la construcción, sino que esta se ejecute de acuerdo a un buen diseño.
¿Algunos proyectos a destacar? Actualmente se está construyendo, entre otros, los grandes hospitales de Santiago, tales como Salvador-Geriátrico, Barros Luco-Trudeau y Félix Bulnes Renca. En tanto, por adjudicarse, están Cordillera Puente Alto y Sótero del Río La Florida. A futuro se prevé más actividad en el área de la salud primaria, con proyectos como Centros de Salud Familiar y similares de menor complejidad.
¿Cómo es la oferta de productos para el diseño y construcción de recintos hospitalarios? En el campo del diseño hospitalario sobresale todo lo relacionado con la información y la modelación 3D (BIM, MEP, Facility Management, etc.). El Plan BIM, por ejemplo, obliga que al año 2020 todas las consultoras de arquitectura e ingeniería deberán elaborar sus proyectos públicos en esta plataforma digital. En el área de la construcción hospitalaria se vislumbra la importancia de la llegada de la construcción limpia, vale decir coordinación modular y prefabricación industrial en obras de alta complejidad. A modo de ejemplo, puedo indicar que nuestra consultora “H+A”, en conjunto con constructora “San José”, implementaron el año pasado en el nuevo Hospital de Ovalle la primera área quirúrgica (siete quirófanos) del sector público en Chile, panelada íntegramente en acero inoxidable “Grupsa”.
Recientemente, se reunieron con las autoridades de Salud. ¿Qué puntos abordaron? En mayo pasado el Dr. Santelices, Ministro de Salud; la Dra. Burgos, Subsecretaria de Redes Asistenciales; y Luis Barrios, Jefe de Inversiones de MINSAL, tuvieron la gentileza de recibir a la Directiva de AARQHOS. En dicha reunión fuimos informados, en lo principal, de que el presupuesto ordinario de obras de MINSAL está comprometido con los grandes proyectos en ejecución y por ejecutarse, ya mencionados en respuesta anterior. Los nuevos proyectos hospitalarios que vienen serán aquellos de menor complejidad, correspondientes principalmente a la salud primaria. |