El ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 2.200 unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades, siendo particularmente destacable el ritmo de venta de casas, que estuvo muy por encima del observado el año pasado.
Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la entidad gremial, sostuvo que el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país y el aumento real de los salarios, así como por condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes.
Segmentos con mayor demanda
Respecto del valor de las ventas de viviendas durante el primer trimestre del año, éste aumentó 38,3% en doce meses, producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de las casas, sostuvo Hurtado.
Durante el primer trimestre de 2012, el número de casas vendidas creció 41,3% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 56%, anotándose las mayores ventas en los segmentos que están sobre las 1.000 UF y en todos los tramos de superficie.
En el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron 16,8% respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que su valor se incrementó 29,5% en doce meses, observándose los principales avances en el segmento de unidades de entre 1.501 UF y 2.000 UF (46,2%) y de más de 4.000 UF (45,3%), así como en aquellas con superficie de entre 50 m² y 70 m² (26,2%) y de más de 140 m² (149,4%).
Cabe destacar que la venta tanto de casas como de departamentos de valor inferior a 1.000 UF registró una importante contracción en el período.
Comunas y stock
A nivel comunal, durante el primer trimestre de 2011 Las Condes y el grupo compuesto por La Florida/Peñalolén/San Joaquín fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2011. Por el contrario, el área que agrupa Santiago Centro e Independencia/Conchalí/Quilicura anotaron las mayores caídas en cuanto a su presencia en las ventas de departamento en el trimestre.
En tanto, en el mercado de las casas, las comunas de San Bernardo, Maipú y la agrupación de Lampa/Colina incrementaron su presencia en las ventas en comparación con el primer trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y Huechuraba, que disminuyeron su participación en las ventas.
El Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que el stock de departamentos aumentó 15% anual durante el primer trimestre de 2012, mientras que la velocidad de ventas promedió 22,7 meses para agotar el stock disponible. Por su parte, la oferta de casas registró un notable avance de 37% durante el primer trimestre del año, necesitándose de 9,6 meses para liquidarlo.
Concluyó que los principales riesgos para la actividad inmobiliaria en el presente año lo constituyen eventuales restricciones crediticias y ajustes al alza tanto de la inflación como de la tasa de política monetaria.