La eficiencia y productividad que el constructor consigue gracias a la utilización de sistemas prefabricados en cada obra, implican beneficios significativos en comparación a los sistemas tradicionales, ya que utilizando Losas Pretensadas se reduce en promedio un 20% del costo, sin considerar las ganancias generadas por el importante ahorro en el tiempo, que se reduce a casi la mitad. Las ventajas técnicas se traducen en la calidad de la fabricación, gran resistencia y durabilidad, versatilidad y compatibilidad con diversos sistemas constructivos, además de la rapidez de construcción y seguridad en obra reduciendo los riesgos.
Características de las losas prefabricadas pretensadas
Las losas prefabricadas pretensadas HORMIPRET están conformadas por un elemento estructural prefabricado de hormigón pretensado, armadura de reparto y la sobrelosa de hormigón in situ. Los elementos prefabricados según la tipología pueden ser: viguetas pretensadas VigueTraba®, vigas tubulares VigueTub®, prelosas pretensadas PreLosa®, o losas alveolares AlveoLosa®. Estos elementos estructurales son fabricados con hormigones de alta resistencia f 'c = 450 Kg/ cm2 y la armadura está compuesta por acero de pretensado de 18.000 Kg/cm2, de baja relajación y adherencia mejorada que cumplen con las normativas ASTM A421 y ACI 318 y además poseen trabas en la superficie para mejorar la adherencia de la sobrelosa de hormigón que se vacía en obra. En muchos casos, para reducir el peso de la losa, se utilizan en conjunto elementos aligerantes, como por ejemplo las bovedillas y casetones de poliestireno expandido que además aportan aislación térmica y acústica a la losa.
Para utilizar losas prefabricadas, el diseño estructural del edificio puede ser de vigas y pilares de hormigón armado, hormigón prefabricado o acero, motivo por el cual muchos constructores lo utilizan sin necesidad que todo el edificio sea prefabricado para emplearlo.
Actualmente, en Chile se utilizan los prefabricados de hormigón en distintos tipos de edificaciones, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de uso público como lo pueden ser colegios, hospitales, estacionamientos, bodegas y centros comerciales, entre otros.
Para mayor información, HORMIPRET cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales capaces de desarrollar las soluciones más eficientes con los sistemas prefabricados de hormigón pretensado que fabrican de acuerdo al estudio realizado del proyecto. Además, asesora durante cada etapa del proyecto, resolviendo las necesidades y planteando la mejor alternativa según la especificación del mismo.
www.hormipret.cl