Agustín Tort, Vicepresidente Ejecutivo de ISA Inmobiliaria.
Tras un primer trimestre a la baja en cuanto a ventas, muchos cuestionamientos han surgido respecto al desempeño del mercado inmobiliario. Tanto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) coinciden en que la poca demanda que se ha visto este año se debe al record de ventas que se registró a fines de 2015, cuando muchos decidieron adelantar la compra de vivienda, tras al anuncio de aplicación del IVA.
Un escenario esperable
“Primero, hay que tener en cuenta que la disminución en las ventas que puede parecer brusca, era totalmente esperable. Y si bien observamos ventas muy paralizadas en enero y febrero, durante marzo, abril y mayo la velocidad repuntó a rangos normales, por lo que esperamos que este año sea más parecido al 2014, con ventas menores al 2015 en aproximadamente un 25% a 30%”, sostiene Agustín Tort, Vicepresidente Ejecutivo de ISA Inmobiliaria.
En tanto, para el próximo año el ejecutivo explica que se esperan ventas estables respecto a 2016, “siempre y cuando las cifras de desempleo se mantengan acotadas y las incertidumbres de las reformas se vayan disipando”.
ISA Inmobiliaria se encuentra en pleno desarrollo y asegura que no han frenado ningún proyecto por el débil crecimiento de la economía o el aumento del desempleo. “Estamos trabajando de acuerdo a nuestro plan de negocios, que considera una inversión 2016- 2021 de 200 millones de dólares. Vemos el negocio inmobiliario en el largo plazo, nuestra decisión de inversión no se ve afectada por la coyuntura”, explica Tort. Y es que para la compañía los ciclos económicos son cada vez más cortos. Además, reconocen estar en medio de un mercado sano con muy bajos stocks (para entrega inmediata hay solo 1.000 viviendas en toda la RM) y mucho trabajo por delante, con un déficit habitacional que se ha mantenido prácticamente constante en 460.000 viviendas durante los últimos años.
El factor reformas
El débil crecimiento del país, así como los planteamientos que se han hecho sobre reformas como la laboral y la constitucional, claramente influyen en la decisión de inversión.
“Es difícil cuantificar cuántos proyectos inmobiliarios se han postergado debido a las reformas en curso, pero hay datos reales que muestran una caída en la inversión a nivel agregado durante los últimos años que, sin duda, nos preocupan. Sin embargo, últimamente el Gobierno ha indicado que está preocupado por el bajo crecimiento e inversión, por lo que esperamos un reenfoque en las reformas que den mayores garantías para invertir”, agrega el Vicepresidente Ejecutivo de ISA Inmobiliaria.