Esta es conclusión de un estudio revelador realizado por la Fundación Europea de Aislamiento Industrial (European Industrial Insultion Foundation , EiiF) y el grupo asesor de energías renovables Ecofys.
Mercado chileno
Si bien Chile presenta innumerables avances en normas de aislamiento habitacional, en el área industrial podríamos indicar que estamos bastante más atrasados. Esto, debido principalmente al poco interés por parte de las industrias en optimizar sus procesos productivos mejorando el aislamiento y por consiguiente bajando su consumo de energía.
Los posibles ahorros de energía representan, en la actualidad, una gran disminución de los beneficios, la que no se puede ignorar en esta época de dificultades económicas. Si se realiza una mejor mantención, se pueden provechar alrededor de dos tercios del potencial de ahorro de las emisiones y la energía.
Un alto porcentaje del equipo industrial carece del aislamiento correcto. Y mientras que algunos equipos de planta no cuentan con ningún tipo de aislamiento, otros tienen el aislamiento mínimo necesario. Esto significa que, como los precios de los combustibles han aumentado, la diferencia entre pérdida y los costos de la energía divergen: la pérdida de energía puede permanecer constante, pero los costos del combustible siguen disparándose.
El aislamiento de buena calidad puede educir las emisiones y el consumo de energía, así como ofrecer importantes ventajas económicas y medioambientales además de crear nuevos puestos de trabajo.
Soluciones especializadas
Al momento de aislar térmica y/o acústicamente un recinto es importante optar por productos y soluciones de calidad y confiables.
En el caso de Skintec, la empresa cuenta con una oferta de especializada que incluye protección pasiva contra el fuego (placas fibrosilicato, masillas y collarines); aislación térmica y acústica (lana mineral y vidrio, fibra cerámica, espuma elastomérica); placas de fibrocemento y yeso cartón; perfiles para tabiques; cielos falsos modulares; morteros y adhesivos Cuarzo Listo; bobinas de aluminio; acero inoxidable y zinc alum. Se trata de una oferta de alta calidad y avanzada tecnología, orientada principalmente al rubro de la industria minera, hospitalaria, comercial y de energía.
En el caso específico de la aislación térmica, la empresa ofrece suministro de materiales aislantes, de cubiertas protectoras y montaje e instalación del aislamiento y de las soluciones PPCF.
A modo de ejemplo, la lana mineral destaca por su alto poder de aislación térmica; conductividad térmica (l) de 0,030 a 0,043 (W/m °C) a 20 °C; alta capacidad de absorción y aislación acústica; incombustibilidad; durabilidad y estabilidad dimensional; fácil manipulación e instalación; y resistencia a la putrefacción y a los agentes químicos.