Martes 25 de Junio de 2024       •      Dólar= $942,86      •      UF=$37.553,11       •      UTM=$65.770

ENERGY TRACKING
Potenciando la eficiencia energética

Hoy, la mayoría de las instalaciones están sobredimensionadas respecto a la demanda real e instantánea de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción (ACC) del edificio. Exequiel Ojeda, Gerente Comercial de Energy Tracking, destaca la propuesta de la empresa para una mayor eficiencia energética.

¿A qué responde el uso ineficiente del gas a nivel residencial y de organizaciones?
Además de que muchas instalaciones están sobredimensionadas respecto de la demanda, los diseños de soluciones de ACS y de ACC se realizan mediante metodologías de cálculo que no consideran las nuevas tecnologías en equipos de generación, distribución y control. También, el uso ineficiente del gas en salas térmicas pasa por el tipo de mantención poco proactiva, procedimientos deficientes de operación de equipos y sistemas, y los incorrectos diagnósticos de problemas. Sobre los sistemas de calefacción, el poco uso en la comunidad y su incorrecto incentivo por parte de la administración en los edificios, producen un rechazo en el usuario final, por el alto costo de la calefacción.

¿Cómo corregir lo anterior?
Se debe hacer una buena evaluación inicial de las instalaciones, determinar correctamente el hábito de consumo de la comunidad y la ineficiencia de los sistemas, y proponer un programa de mejora continua basado en un contrato de desempeño. El uso eficiente de energía no pasa por el tipo de combustible, sino por cómo están diseñados los proyectos. El Estado debe promover propuestas eficientes, medidas y verificadas bajo protocolos internacionales y bajo la modalidad ESCO.

¿Cómo funciona Heat Guard y qué ahorros reporta?
Heat Guard es un sistema de gestión inteligente de la energía, que administra la demanda real del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria balanceando la generación térmica en función de esta demanda real e instantánea. Puede generar agua caliente sanitaria sin necesidad de acumularla; es así como nacen las primeras experiencias de Calentamiento en Tiempo Real (CTR) para altos volúmenes de consumo, que implica prescindir de grandes estanques de acumulación reduciendo pérdidas, espacio físico de la sala y mantenimiento, logrando ahorros, ya medidos y verificados en más de 100 proyectos, entre 15% a 30%, a nivel residencial existente, comercial y edificios públicos. Puede administrar varias fuentes de generación de energía, disminuyendo el costo final.

¿Presentarán otros sistemas al mercado?
A través de la incorporación de nuevas tecnologías a las centrales térmicas como cogeneración, bombas de calor, sistemas solares térmicos, etc., que ya han sido probadas de manera combinada a través de la gestión de Heat Guard, nuestro Gerente General Hermes Silva, tiene en estudio y desarrollo un nuevo desafío, el cual consiste, de la mano de sus desarrollos Heat Guard, CTR, CTUe, en lograr costos de operación y generación de ACS y ACC cercanos a cero. Esto incluirá el uso de energía fotovoltaica (también gestionada por Heat Guard) para compensar el consumo de fuentes de energía térmica que usan energía eléctrica primaria. Otro de nuestros nuevos desarrollos es el Hydro Guard, el cual permite entregar agua fría sanitaria en los edificios a presión constante, independiente del caudal de consumo, sin usar estanques hidroneumáticos, lo que permite reducir espacio y un menor consumo de energía eléctrica, ya que funciona por demanda real y aumenta la confiabilidad y la duración de los equipos, reduciendo su mantenimiento.

Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.