Por Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico.
Juan Carlos León.
En un mundo globalizado que avanza rápidamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de gestión colaborativa de proyectos, BIM ya no es una visión de futuro, sino que una realidad y estándar que se ha ido multiplicando con fuerza en el mundo, y que sin duda, continuará creciendo e incorporándose de forma relevante en nuestra industria nacional. En este sentido, BIM llegó para quedarse.
Desafíos
Si bien el conocimiento y uso de sistemas BIM ha avanzado considerablemente en nuestro país en los últimos años, consideramos que aún hay mucho por realizar, sobre todo en el ámbito de la estandarización, formación de capacidades, trabajo colaborativo e integración de especialidades, entre otros aspectos. Asimismo, se ha percibido tanto en el mundo público como en el privado, un alto interés por sentarse en torno a una misma mesa de trabajo para avanzar y trabajar en estos desafíos, que requieren de consensos y voluntades de colaboración.
Imagen Gentileza Idiem.
De esta forma, y conscientes de nuestro rol de referente tecnológico de la construcción, en enero de este año realizamos la conformación de una entidad técnica y permanente capaz de ser un punto de encuentro en temas relacionados con BIM, se trata de BIM FORUM Chile.
El objetivo de esta iniciativa consiste en reunir a los principales profesionales e instituciones relacionadas con esta temática, como son las oficinas de arquitectura y especialidades, ingeniería estructural, proveedores de soluciones, consultores, constructoras, mandantes, académicos, gerenciamiento de proyectos, ITOs, entre otros. Así, se canalizarán las inquietudes, el conocimiento y la información, de modo de constituirse en una instancia de desarrollo técnico, estandarización, difusión y buenas prácticas relativas a BIM en nuestro país.
Cabe destacar que a la par con nuestro trabajo a nivel nacional, todas las iniciativas ligadas a BIM serán compartidas a través de nuestra subgerencia regional ubicada en Concepción, de modo que podamos de apoyar a los profesionales y empresas del sector en sus desafíos técnicos y en todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar su competitividad y productividad.
Imagen Gentileza Idiem.
Estudios realizados en nuestro país por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, hablan de un aumento sostenido en el uso de esta plataforma, principalmente en arquitectos, oficinas de cálculo estructural y constructoras, quedando un poco relegadas empresas de instalaciones y mandantes. Como señalan varios expertos, lo anterior responde principalmente a que la tecnología ha llegado a un punto donde ya existe bastante información técnica disponible de cómo utilizarla y están saliendo los primeros profesionales formados en su uso, principalmente a través de diplomados.
No obstante lo anterior, aún queda mucho camino por recorrer. La primera interacción con esta tecnología es de forma individual, pero los grandes beneficios vienen precisamente de compartir los modelos BIM.