FERRA S.A.
En marzo de este año, FERRA S.A. comenzó la construcción de una vivienda de dos pisos, de aproximadamente 400 m² en el sector Altos de La Reserva de Chicureo. José Miguel Ferrand explica que como una alternativa distinta a la losa tradicional, optaron por el sistema VigueTraba, que ofrece diversos atributos. El Sistema VigueTraba, compuesto por viguetas de hormigón pretensado y bovedillas de poliestireno expandido, permite construir losas de entrepiso alivianadas, generando al constructor mayor rapidez, seguridad y economía que las alternativas convencionales, ofreciendo entre un 20% y 25% de ahorro en costos, comparando materialidad con materialidad; y al menos un 60% en términos de tiempo.
Múltiples ventajas
El Gerente de Operaciones de FERRA S.A. sostiene que “uno de los aspectos que nos llevó a optar por esta solución radica en su rápida instalación, que lleva a reducir los costos de gastos generales y de mano de obra”. Agrega que el ahorro principal radica en un menor uso de materiales que las losas tradicionales, que son más pesadas.
En efecto, una losa tradicional de 15 cm de altura usa 150 litros de hormigón para construir un metro cuadrado, mientras que con VigueTraba solo se necesitan 62 litros, para una losa equivalente, lográndose un ahorro de más de 50% de hormigón, además de los ahorros por concepto de transporte, coordinaciones y tiempos dedicados al proceso de hormigonado. José Miguel Ferrand comenta que también les llamó la atención favorablemente las propiedades térmicas de VigueTraba: “Me atraía el hecho de que este sistema contribuyera a la aislación de la vivienda, ayudando a mantener el confort”.
En este sentido, cabe recordar que al usar poliestireno expandido como elemento aligerante, generando una losa liviana, este sistema brinda mayor aislamiento térmico y acústico en comparación con las losas tradicionales. El uso de bovedillas de EPS genera que la losa se transforma en una losa eficiente, permitiendo ahorros en calefacción y aire acondicionado.
Servicio altamente satisfactorio
José Miguel Ferrand resalta que “el equipo que tiene Hormipret en la actualidad es bastante colaborador y profesional; te ayudan a llevar a cabo la obra y eso para nosotros como empresa constructora es muy importante”. Agrega que “la empresa proveedora siempre nos apoyó desde el inicio de la obra, primero en la modelación de nuestros planos, luego con asesoría y visitas técnicas y finalmente, cuando llenamos la losa de casi 280 m², estuvieron con nosotros prácticamente todo el día en el hormigonado”.
Tanto las bondades de VigueTraba como el servicio entregado por Hormipret contribuyeron a que FERRA S.A. pudiera avanzar en la obra de acuerdo a lo planificado, pudiendo culminar sus labores en prácticamente nueve meses, con la consiguiente tranquilidad y satisfacción del mandante, Eduardo Iturriaga Baeza, por la rapidez y aislación obtenidas.