John Medina, Director Ejecutivo de MQ Arriendos.
¿Cómo ha sido la evolución de MQ Arriendos?
Fundé esta compañía junto a mi esposa como un emprendimiento y comenzamos trabajando en nuestra casa. Pero a medida que fuimos expandiendo el negocio, nos trasladamos a unas oficinas en Recoleta en donde permanecimos hasta agosto de 2013. Posteriormente, nos trasladamos a unas instalaciones de aproximadamente 4 mil m2 en la comuna de Huechuraba, con mejores accesos, mayor capacidad de almacenaje y oficinas más amplias.
Sin duda que desde aquí podemos ofrecer un mejor servicio de venta y arriendo de herramientas eléctricas y equipos menores para la construcción de nuestros proveedores Bosch, Wacker, Fein y Atlas Copco, abarcando la cadena completa: entregamos el equipo en obra, capacitamos en caso de ser necesario, efectuamos mantenciones preventivas y eventuales reparaciones en terreno, y retiramos el equipamiento una vez finalizados los trabajos.
En el caso de Atlas Copco, ¿Qué equipos integran su oferta?
Si bien comercializamos hace tiempo los compresores y generadores de esta marca, recientemente firmamos una alianza para distribuir oficial y exclusivamente sus equipos de compactación y concreto en la Zona Central (V, VI y RM). Estos equipos están enfocados para obras de minería y construcción, y permiten mayor eficiencia, alta velocidad y fuerza de compactación.
¿Qué los motivó a abrir la sucursal de Rancagua?
Rancagua en un principio no estaba contemplado dentro de los lugares que habíamos elegido para instalarnos, pero como a los clientes les interesa que estemos cerca de ellos y los atendamos a nivel local, decidimos abrirla para abarcar la Sexta Región, resultando todo un éxito hasta el momento. Esta sucursal se llama MQ Sexta Región y se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía, para seguir expandiéndose a nivel nacional.
¿Cómo evaluaría el año 2014?
A pesar de que este año ha sido muy difícil, hemos aumentado de igual forma nuestras ventas respecto del año pasado. En este sentido, hemos crecido aproximadamente un 10% a nivel general y hemos cumplido las metas que nos planteamos en un principio. De hecho, en la sucursal Rancagua superamos en un 50% los objetivos.
¿Cuáles son los desafíos para 2015?
En primer lugar, queremos cumplir parte de nuestro plan estratégico de estar presentes en las principales ciudades del país. Y si empezamos este año por Rancagua, pretendemos seguir por Antofagasta, Coquimbo, Copiapó, Talca, Concepción y Puerto Montt. La idea es estar cada vez más cerca de los clientes y ampliar nuestra cobertura. Asimismo, apuntamos a seguir posicionándonos en el mercado de la construcción para mantenernos entre las tres empresas más grandes y más importantes en el servicio de arriendo menor y herramienta eléctrica. En relación a las ventas y al igual que este año, esperamos tener un crecimiento del 10%.