El rubro del movimiento de tierras en nuestro país se ha desarrollado dentro de los márgenes normales con respecto al rubro de la construcción. La incorporación de maquinarias de última tecnología se ha hecho en forma paulatina y la decisión de invertir o no en maquinaria depende del volumen del proyecto.
El mercado chileno
Felipe Lambert explica que en cuanto al tipo de máquinas y equipos orientados a esta área, es bastante habitual la utilización de retroexcavadoras de orugas, las que son muy versátiles y de buen rendimiento. Agrega que junto con ello es necesario contar una flota de camiones suficiente para que la retroexcavadora se mantenga en constante llenado de los mismos. "En nuestro país están presentes las principales marcas de fabricantes de maquinarias, las que en general cuentan con buen servicio técnico asociado", precisa.
En cuanto a nuevas tecnologías, destaca la incorporación de elementos como GPS, estaciones topográficas robóticas o software en 3D, "los cuales contribuyen a una mejor recolección datos y al modelamiento de las condiciones del terreno, ayudando a la decisión de dónde focalizar la faena y a lograr un mejor sistema de control".
En materia del servicio entregado, el académico de Duoc UC plantea que los proveedores pueden abocarse a arrendar sólo la maquinaria (con o sin operador, aunque en la práctica generalmente se arrienda con el operador), y/o brindar otros tipos de servicios, tales como realizar trabajos de corte y terraplenes destinados a caminos, carreteras, o túneles.
¿Compra o arriendo?
El Director de Ingeniería en Construcción Duoc UC señala que la decisión de comprar o arrendar una máquina o equipo tiende a depender del proyecto en cuestión y del volumen de tierras a mover. "No es lo mismo un proyecto de 6.000 m³ de tierra que un movimiento masivo de 200.000 m³ o más, como pueden ser los proyectos de tipo minero, en donde se justifica plenamente la compra de maquinarias". Añade que, como contraparte, el arriendo de maquinaria siempre es una buena opción, ya que implica un servicio técnico que es sumamente útil en estos casos, donde incluso en ocasiones se puede solicitar el cambio de la maquinaria por otra en mejor estado cuando no cumple con los estándares de proyecto.
Soporte y operación de maquinaria
El servicio que entregan los proveedores a sus clientes es altamente relevante. Felipe Lambert sostiene que éstos deben cumplir con los contratos pactados y con la entrega de un adecuado soporte técnico, ya que de eso depende el éxito de esa faena en la escala del proyecto.
Por otra parte, indica que "los operadores de este tipo maquinarias deben contar con licencia para la operación y tener una serie de condiciones que solicitan los exámenes pre ocupacionales. Cabe señalar, además, que como el movimiento de tierra involucra trabajos específicos, no existe un alto contingente de personas para la operación, marco dentro del cual se tienen que capacitar bastante para la operación de estas maquinarias".