Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967

Shotcrete: Estandarización de Procesos
Fuente: Sergio García, Jefe del Area de Capacitación y Certificación-ICH.

Una de las constantes preocupaciones en la construcción es la seguridad y eficiencia en el desarrollo, sea cual sea la obra que se está ejecutando. Sin embargo, cuando se está frente a obras subterráneas, la preocupación es mayor al igual que las exigencias.

La técnica de shotcrete es un procedimiento que lleva años desarrollándose en el país y principalmente en obras subterráneas en las que se destaca el área minera o túneles de obras civiles.

Sin embargo, aún existe una serie de preocupaciones respecto al correcto desempeño y la seguridad del equipo humano que debe llevar a cabo este procedimiento bajo tierra. Ante esto, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, mantiene alianzas estratégicas con importantes organizaciones mundiales reconocidas en esta área, principalmente con la European Federation of National Associations Representing (EFNARC) y con la American Concrete Institute (ACI).


Velando por la calidad

En el Instituto estamos desarrollando un proceso de estandarización del trabajo de shotcrete con el apoyo de ambas entidades internacionales, pero además, hoy trabajamos en conjunto con Sernageomin, para poder crear estándares de calidad en las obras mineras subterráneas, específicamente en las faenas de fortificación.

Estandarizar los procesos significa evaluar y alinear tres parámetros importantes en el desarrollo del shotcrete: operadores, materiales y equipos. En este último, son las empresas constructoras que deciden qué tipos de maquinarias usar. Un cuarto parámetro, en el que se está trabajando, es definir los ensayos mínimos y la frecuencia de éstos.

El Instituto evaluó el estado del shotcrete en Chile, hace un par de años y abordó las siguientes temáticas: preparar a supervisores en shotcrete, certificar operadores de equipos robotizados y shotcrete manual, desarrollar una guía de recomendaciones constructivas en faenas subterráneas vía húmeda y, finalmente, una propuesta de especificaciones de referencia y ensayos mínimos. Con estos elementos el diseñador y el mandante pueden tener un mejor control del proceso y obtener mejores resultados a largo plazo.

En cuanto a los equipos, quizás no es mucho lo que se debe analizar para estandarizar, gracias a que la oferta en el mercado interno es bastante grande y las empresas se están preocupando por adquirir las mejores tecnologías, principalmente venidas de Europa.


Experiencia internacional

En esta misma línea, el ICH se ha preocupado por mantener los vínculos con organizaciones y empresas dedicadas a este rubro, mandantes, proveedores y ejecutores de las obras, además de traer a expertos internacionales para que compartan su experiencia frente a situaciones adversas que atentan contra la seguridad en este tipo de obras. Para ello, durante la ExpoHormigón ICH 2013 se invitó a Volker Wetzig, Director del Centro Internacional de Construcción Subterránea y parte del Directorio y comité de trabajo de EFNARC, a participar del seminario de shotcrete, con el tema referido netamente a la eficiencia y seguridad en túneles construidos y reforzados con shotcrete.

“Para lograr una mayor calidad y eficiencia durante el proceso del shotcrete, diseño, elección de los materiales, ejecución y entrega final, debe realizarse con personas capacitadas que puedan asegurar que la obra podrá soportar situaciones adversas como incendios u otro tipo de accidentes que, al estar bajo tierra, requieren de parámetros de seguridad muy diferentes a obras expuestas”, enfatizó en la ocasión Wetzig. Asimismo, destacó la importancia de automatizar los procesos, disminuyendo la cantidad de personas expuestas a los peligros de trabajar en obras subterráneas, y haciendo posible mantener monitoreado cada uno de los procesos que se ejecuten, pues en este caso el rol del personal calificado será verificar, controlar y prever posibles inconvenientes.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.