Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967
SIKA CHILE
Extendiendo la vida útil de las estructuras con White Box

Promover la impermeabilización integral a través del concepto White Box (caja blanca) es una tarea que ha abordado Sika desde 2011. Esto, con el objetivo de aumentar la vida útil de las estructuras por medio de la aplicación de tecnologías acorde a los requerimientos de impermeabilización de cada tipo de espacio. Para comprender y profundizar más acerca de este concepto Nancy Soto, Market Developer Waterproofing de Sika Chile, nos detalla sus aspectos más relevantes.

Nancy Soto

¿Cómo plantea White Box la impermeabilización?
White Box es un concepto que apunta a comprender la impermeabilización de manera integral dentro de las construcciones, por medio de tres fases.

La primera, alusiva a la impermeabilización del hormigón a través del uso de aditivos superplastificantes e hiperplastificantes para mejorar la trabajabilidad de la mezcla y minimizar la porosidad, más aditivos hidrófugos de masa.

La segunda, referente al sellado y control de juntas con cintas de PVC, sellos hidroexpansibles y mangueras de inyección.

Finalmente, la impermeabilización de la envolvente con membranas de PVC.
Cada fase y sus respectivas tecnologías se deben aplicar considerando los requerimientos de impermeabilización de cada estructura.

De esta forma, si se trata de un espacio que permite humedad tolerable se necesita de impermeabilización básica (según los grados de protección), en este caso grado 1, lo que incluye un hormigón a prueba de agua y sistemas de sellado de juntas (por ej. estacionamientos). Mientras que, un grado de protección 2 ó 3 requiere gran parte de las soluciones planteadas en las tres fases, como un hormigón impermeable, sistemas de sellado de juntas e impermeabilización con membranas (por ejemplo recintos habitables).

¿Qué tecnologías recomiendan para cada fase?
Para la masa del hormigón proponemos emplear los hiperplastificantes de la línea Viscocrete®, junto con el bloqueador de poros Sika® WT-100CL. Para el sellado y control de juntas recomendamos sistemas waterstop como son las Cintas de PVC Sika Waterbars, la línea SikaSwell® (SikaSwell® S-2 y SikaSwell® A2010), las cintas de sellado Sikadur® Combiflex® y las mangueras de inyección SikaFuko®. En tanto, para la impermeabilización de la envolvente planteamos utilizar las membranas de PVC de la línea Sikaplan®.

¿Cómo se relaciona el concepto de la caja blanca con la sustentabilidad?
White Box quiere dejar atrás la impermeabilización Black Box, donde acostumbrábamos a impermeabilizar con productos en base asfáltica, que en su fabricación y aplicación son contaminantes.

Con el concepto White Box apuntamos a aumentar el ciclo de vida de las estructuras, gracias al complemento y uso de innovadoras tecnologías, como las membranas Sikaplan® que pueden superar los 50 años y tienen un mejor impacto en términos de sostenibilidad en el tiempo.

¿Cómo ayuda Sika a quienes se interesen en aplicar este concepto?
Además de material informativo disponible en la web (www.sika.cl) contamos con una completa estructura de soporte al cliente, la que componen ingenieros de productos, un área de ventas y un departamento técnico; todos ellos dispuestos a brindar asesoría en terreno y a colaborar en tareas de especificación.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.