Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
“Es necesario potenciar el desarrollo de
la ingeniería estructural en el sector minero”
Patricio Pineda, Coordinador Comité Técnico de Minería e Industrias de AICE

A partir del Congreso de Proyectos Estructurales Mineros e Industriales de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE, se impulsó la creación del Comité Técnico de Minería e Industrias para generar recomendaciones de diseño al interior de la entidad, medida motivada por las proyecciones de inversiones en la minera e instalaciones industriales y con el fin de generar directrices para el desarrollo de los proyectos. Sobre los alcances de esta iniciativa nos comenta Patricio Pineda, quien presentó este trabajo en el V Congreso Anual AICE 2012.

¿Qué objetivos persigue este Comité?
Generar procedimientos de diseño basados en el estado de la práctica de la ingeniería estructural en el área minera e industrial, para ingenieros civiles estructurales chilenos y extranjeros, los cuales no tendrán carácter de normas, códigos de diseño o especificaciones, sino que contendrán el estado actual de la práctica de la ingeniería estructural en estas áreas, cuya aplicación será en proyectos mineros e industriales, de celulosa y papel, energía y siderurgia.

Se pretende preparar a los ingenieros con menos experiencia para el fuerte aumento de proyectos mineros en los próximos años; abordar las principales áreas de interés en diseño estructural, tales como hormigón armado, acero y algunos aspectos geotécnicos; e incorporar en estos procedimientos, las lecciones aprendidas de proyectos ejecutados y en operación.

¿Cómo ayuda esto al desarrollo de la ingeniería estructural en la minería?
Permite disponer de procedimientos de diseño de aplicación práctica para el uso de ingenieros estructurales de diferentes niveles de experiencia, reduciendo los errores de diseño y, en consecuencia, fallas de las estructuras durante la operación de las plantas..

Los ingenieros contarán con un conocimiento del estado de la práctica en áreas que no están cubiertas necesariamente por los códigos de diseño. Este trabajo tiene un impacto en la reducción de costos, plazos y mejoramiento de la seguridad durante la ejecución de los proyectos.

¿Cuál es su plan de trabajo?
Se inicia con la generación de procedimientos de diseño estructural, los cuales serán revisados por un comité formado por un académico y el líder funcional de una empresa consultora de reconocida experiencia en esta área, para luego ser distribuidos a todos los miembros de la AICE.

Se efectuarán instancias de difusión tales como seminarios, congresos y charlas en las empresas que desarrollan proyectos mineros, para lograr un mayor entendimiento de estas prácticas.

Se incluirán aspectos de estructuraciones, modelaciones y recomendaciones de análisis y diseño estructural, complementado con lecciones aprendidas de proyectos.

El plan de trabajo incluye el diseño de fundaciones de molinos SAG y de bolas, fundaciones para turbogeneradores, fundaciones para secadores rotatorios y hornos de cal, diseño sísmico de tolvas y silos, diseño de pedestales de estructuras metálicas, edificios de chancado primario, salas de alimentación bajo pilas de mineral, muros de contención en faenas mineras, soportes para harneros y estanques atmosféricos de acero.

¿Qué mejoras debe hacer la ingeniería estructural para el desarrollo de proyectos mineros?
En mi experiencia, hay una desconexión entre el mundo profesional y el académico respecto a cómo aplicar la ingeniería estructural en los proyectos, por lo que se requiere una mayor participación de profesionales con experiencia en proyectos mineros, en cursos de diseño en las universidades; y también más interacción de los líderes funcionales y de disciplinas civiles-estructurales con los ingenieros de proyectos.

Los ingenieros con menor experiencia deben contar con el apoyo y supervisión permanente de profesionales que hayan participado en al menos 2 ó 3 proyectos similares, además de visitar de manera esporádica los trabajos en terreno para verificar la consecuencia de los diseños en oficina, propios y de otros profesionales.

Es importante aumentar la participación de los ingenieros estructurales en capacitaciones y congresos de temas relacionados con diseño, construcción y montaje, además de fomentar el uso de programas computacionales como un respaldo y no de manera concluyente en los diseños definitivos.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.