Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967
ILUMINACIÓN EFICIENTE
Una alternativa inteligente, ecológica y de bajo costo
de mantenimiento

Para nadie es un misterio que las luminarias de ahorro de energía y la tecnología LED se han apoderado del mercado a nivel mundial. Esto, debido a los importantes beneficios económicos, medioambientales y de rendimiento que generan en cualquier tipo de industria. Sobre éste y otros temas, conversamos con José Tomás Santomingo, Sales Manager Retail Chile de GE Lighting.

José Tomás Santomingo

¿Cuáles son las ventajas de estas luminarias?
Las ampolletas LED destacan porque el 90% de la energía que gastan es para generar luz, a diferencia de los productos tradicionales que utilizan el 10%, siendo el resto consumido en la generación de calor. Además, son mucho más ecológicas y tienen una vida útil entre 15 y 50 veces mayor que las convencionales, lo que las hace más duraderas en el tiempo.

La tecnología LED, se caracteriza por su alta eficiencia energética, ya que ahorra entre un 80% y 90% más que la luminaria incandescente. Además, requiere de bajo mantenimiento, es respetuosa con el medioambiente y produce una iluminación mucho más óptima. Cabe destacar que si bien estas luminarias requieren de una inversión inicial importante, el capital se recupera en un plazo promedio de dos años. Se puede evidenciar el ahorro en la facturación mensual de electricidad.

¿Qué tipos de luz existen y cuáles se recomiendan para cada segmento?
En términos técnicos, la tecnología de ahorro de energía y LED oscila entre los 2700ºK, que es la luz cálida, pasando por 4100°K, denominada fresca, hasta los 6500ºK, que es luz fría.

La primera se recomienda para ambientes de relajación, como el living-comedor de una casa o un restaurante.
La luminaria fresca, por su parte, se utiliza en lugares de actividad media (cocina o escritorio), mientras que la luz fría es para entornos de alta actividad, donde la gente está de paso, como baños, exteriores, etc. También se usa en lugares donde se requiere de una mayor concentración por parte de los funcionarios, como hospitales o clínicas.

¿Impacta la luz en la calidad de vida de las personas?
Sí. Además de los ahorros que pueden lograr las personas en su facturación por consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación, la luz puede influir en el comportamiento de la gente, ya que una persona podría sentirse más estresada en una habitación con luz fría que en un ambiente cálido. En todo caso, no existe una normativa al respecto, pues esto tiene que ver, más que nada, con los gustos y preferencias de cada consumidor.

¿Qué proyectos ha ejecutado GE?
En materia de LED, nos encontramos efectuando un importante proyecto en una empresa nacional del sector petrolero, a la cual le estamos implementando luminaria Cobra Head LED. También reemplazamos los puntos de luz de todas las sucursales de una reconocida cafetería.

A nivel internacional, estamos en proceso de cambio de toda la iluminación convencional de las tiendas de una de las principales cadenas de supermercados de Estados Unidos.

Como compañía nos hemos enfocado en educar al cliente sobre estas tecnologías, pero no sólo a través de ferias y eventos, sino que mediante los empaques que comercializamos, ya que vienen con una rotulación que contesta más del 80% de las preguntas frecuentes que tiene la gente (consumo energético, duración, ahorro, etcétera). Y esas buenas prácticas las hemos traspasado a la tecnología LED, donde indicamos la cantidad de lúmenes, más que los watts que contiene cada producto, pues ésa es la nueva forma de vender iluminación.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.