Los aislantes térmicos son la mejor alternativa para la construcción sustentable. El poliuretano es uno de ellos y sus propiedades de eficiencia térmica y efectividad de uso a largo plazo no se encuentran -hasta ahora- en ningún otro material del mercado de la construcción.
Uno de los beneficios de los paneles de acero con aislación térmica, acústica, y resistencia al fuego, es la sustentabilidad con el medioambiente al actuar como una barrera frente a climas cálidos o fríos, logrando un aislamiento que mantiene niveles de temperatura adecuada, reduciendo casi en un 40% los costos de energía y disminuyendo la emisión de dióxido de carbono.
Además, los paneles son cortados en tamaños exactos evitando la producción de desperdicios; disminuyen el tiempo de construcción hasta en un 30%; reducen los costos operacionales y los costos de mantención, ya que no absorben humedad ni son atacados por termitas ni hongos.
Metecno lidera la fabricación de estos paneles.
En Chile, ya se han construido cientos de obras con este material, tales como hospitales (Padre Hurtado, Hospital de Punta Arenas, Hospital Militar y actualmente el Félix Bulnes); obras de minería para Collahuasi, Los Bronces, Termoeléctrica Bocamina, Central Hidroeléctrica Barriles y Central Térmica Los Vilos, por nombrar algunas; Laboratorio Recalcine, Planta Industrial Evercrips, Centro de Distribución Unimarc y Supermercado Líder, entre otros.