Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
Jaime Araya, Managing Director de Colliers
“El crecimiento en la producción de oficinas para 2013 y 2014 es inédito”

El mercado de oficinas estuvo marcado por un fuerte dinamismo durante 2012, el cual se ha mantenido durante este año y continuará en 2014. En el caso de la Región Metropolitana, la edificación de oficinas se ha disparado, principalmente en lo que dice relación con las oficinas Premium.

¿En cuánto se proyecta el crecimiento en la oferta de oficinas en Chile para 2013 y 2014?
Para este año, se proyecta la construcción de 26 proyectos de oficinas Clase A+/A, lo que alcanzaría los 410.000 m² de producción. En Clase B, se alcanzarían a construir 24 proyectos, lo que contempla 150.000 m².

Para el 2014, en tanto, el volumen de oficinas A+/A estaría más parejo con las Clase B: alcanzaría los 160.000 m², lo que significa la construcción de 17 proyectos y 150.000 m² en Clase B, con 11 proyectos.

Hay que destacar que el volumen de producción de ambos años es inédito. Sin embargo, cabe resaltar que al menos una cuarta parte de estos proyectos debiera tender a distribuirse y desplazarse hacia otros años.

¿Qué tipo de oficinas están experimentando mayor crecimiento?
Sin duda las oficinas Premium son las que presentarán un mayor crecimiento. El promedio histórico de producción de este tipo de oficinas de los últimos 10 años es 77.500 m² anual.

No obstante, se observa que la producción de oficinas Clase B también está teniendo un fuerte impulso, pasando de un promedio histórico los últimos 10 años de 44.000 m² anual, a los 150.000 m² que se esperan para este año.

¿Cuántos proyectos existen hoy en el Gran Santiago?
Actualmente existen aproximadamente 280 edificios de oficinas. Son aproximadamente 110 oficinas A+/A, concentrándose mayoritariamente en el Submercado El Bosque / El Golf con el 45,5% del mercado. Por otro lado, está el submercado de Providencia con el 31,2% de las oficinas clase B, que tienen una total de 170 oficinas.

¿Cuáles son los principales polos de oficinas Premium?
El sector de El Bosque/El Golf sigue predominando en oficinas clase A+/A, donde se concentran el 45% de este tipo de oficinas. En los últimos años, además, Nueva Las Condes ha alcanzado a Santiago con 17%. Estos submercados tienen un gran predominio de esta clase de oficinas Premium porque son barrios privilegiados dentro de Santiago, por su entorno y por la buena conectividad en cuanto a transporte público.

¿Dónde se concentran los mayores precios por metro cuadrado?
En cuanto a terrenos transados, los submercados El Bosque-El Golf y Nueva las Condes tienen los precios más altos.

Ejemplo de ello fue la transacción liderada por Colliers correspondiente a terreno de LAN en Nueva Las Condes.

La demanda por oficinas Premium se concentra en los sectores de El Bosque-El Golf, Nueva las Condes, Santiago, Providencia, Nueva Apoquindo, Vitacura y Estoril-La Dehesa.

Por otro lado, en cuanto a los valores de comercialización de oficinas, el mayor precio de venta por metro cuadrado se ubica en el submercado El Bosque-El Golf de la comuna de Las Condes, con 80 UF/m² de una oficina habilitada. Respecto al arriendo el precio en los edificios clase A+/A, van desde 0,55 UF/m² a 0,72 UF/m².

¿Algún proyecto en particular que quisiera destacar?
Destacamos el proyecto de Costanera Center y en especial la Gran Torre Santiago. El primero contempla el proyecto inmobiliario con mayor envergadura de Sudamérica.

Tiene una excepcional ubicación: se encuentra en la confluencia de tres comunas; y accesibilidad privilegiada tanto vía transporte público (2 líneas de metro más un tercera a futuro) como privado con la Costanera Norte.

Su consolidación está vinculada no sólo al plano inmobiliario, sino también, y quizás más importante, con una connotación simbólica de Santiago como “ciudad de clase mundial”.

¿En qué otras ciudades del país hay un crecimiento importante en la oferta de oficinas?
Antofagasta es una ciudad que está en crecimiento. Esta cuenta con un stock de 75.000 m² (20 edificios) y se esperan 16.000 m² equivalente a cuatro edificios para 2013-2014.

Concepción, por su parte, cuenta con un stock de 86.000 m² equivalente 20 edificios y se espera que ingresen 57.000 m² que corresponden siete edificios para 2013-14.

¿Sigue siendo más conveniente para las empresas arrendar oficinas que ser propietario?
Sí, definitivamente. Las tasas de arriendo preferenciales, los recursos enfocados en el core business, y los ajustes que se pueden hacer de los proyectos, para que éstos sean a la medida de quien arrienda, hacen que aún sea más conveniente arrendar.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.