Miércoles 22 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,30      •      UF=$37.384,74       •      UTM=$65.182
Fernando Nilo, fundador de Recycla:
“Una verdadera construcción verde debe incorporar puntos limpios para reciclaje”

Las inmobiliarias podrían sumar a la certificación U.S. Green Building Council, el sello Zero-WASTE que otorga Recycla Chile S.A., garantizando que los residuos domiciliarios serán debidamente tratados y reciclados

Los últimos datos del Censo 2012 que señalan que sólo un 21,6% de los hogares chilenos realiza algún tipo de método de reciclaje de su basura, hizo reflexionar al fundador de Recycla Chile S.A., Fernando Nilo, sobre la necesidad urgente de insertar en las nuevas construcciones de edificios zonas especiales de reciclaje con el objetivo de incentivar y facilitar el manejo de residuos domiciliarios.


Cambios necesarios


“A pesar de las iniciativas de los municipios, de algunas empresas o instituciones de beneficencia que han creado algunos puntos o zonas con contenedores para reciclaje de papel, vidrio, latas de aluminio, pilas, plásticos pet y desechos electrónicos o también llamados e-waste, aún queda mucho por hacer en esta materia y es necesario habilitar nuevos espacios para estas prácticas ambientales en las nuevos edificios residenciales o de oficinas que se construyen”, argumenta Fernando Nilo.

Actualmente, las nuevas edificaciones recurren a la certificación LEED (Leadership in Energy and EnvironmentalDesign)que otorga el sello U.S. Green Building Council(USGBC) de Estados Unidos, que impulsa las prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable tales como el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. Sin embargo, este modelo deja de lado elementos que fomenten o faciliten la recuperación de los desechos sólidos.

“Hoy una verdadera construcción verde debe incorporar puntos limpios para reciclaje”, enfatiza Nilo.

Agrega que al igual que como Recycla lo ha hecho con distintas instituciones y compañías, las empresas inmobiliarias y constructoras también podrían diferenciarse y contribuir al cuidado del medio ambiente. “Nosotros tenemos nuestras puertas abiertas para ayudarlos a implementar esos puntos limpios tanto de e-waste (basura electrónica) y residuos sólidos en los edificios”.

De esta forma, además del sello US Green building, las construcciones podrían sumar el sello ZERO WASTE que otorga Recycla, garantizando que los residuos domiciliarios serán debidamente tratados y reciclados.

Una persona produce en promedio 1,3 kilos de basura al día. El 95% llega a los vertederos.  

En Chile se generan más de 10 mil toneladas de basura eléctrica y electrónica al año.  

Los desechos eléctricos y electrónicos contienen plomo, cadmio, arsénico y mercurio, elementos altamente tóxicos y dañinos para la salud de las personas y para el medio ambiente. Sólo el 5% de estos desechos son reciclados.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.