Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
Innovación en revestimientos
de madera y superficies inteligentes

Flexibilidad en el diseño; diversidad en terminaciones, modulaciones y espesores; productos de instalación rápida y sencilla; alto grado de aislación térmica, excelente absorción acústica y alta resistencia al fuego son algunas de las características de estos revestimientos.

Salwa Juri,
Arquitecto Jefe Rebest

La comercialización de revestimientos de maderas aumenta cada día más, debido a que entregan calidez, belleza y flexibilidad a los espacios en que se utilizan. A lo largo de los años, esta industria no ha quedado ajena a la innovación en una diversidad de áreas tales como mueblería, decoración, industria naval y automotriz, construcción, entre otras.


Variedad de Productos
Dentro de la gran gama de productos de madera, encontramos:

• Decorativos: Tableros de terciado con chapas decorativas, especiales para crear innovadores diseños de muebles, revestimientos de muros y cielos que permiten todo tipo de perforaciones y ranurados.

• Reconstruidos: Fabricados a partir de láminas de madera contrachapada 100% naturales, en diversidad de espesores que van desde los 2.5 mm.

• Flexibles: Productos tan delgados como una tulipa, permiten revestir espacios y formas con curvaturas extraordinarias.

• Modulares: En formatos estándar, con terminación lista, fijaciones ocultas, registrables de fácil y rápida instalación.

• Serigrafiados: Revestimientos modulares de madera contrachapada que permiten estampar cualquier imagen sobre la superficie.

• Antideslizantes: Tableros revestidos con film antideslizante, con alta resistencia al fuego y baja absorción a la humedad, utilizados para pavimentos industriales, muelles, terrazas, mobiliarios, escenarios entre otros.

• Multilaminares: Compuestos de diversas láminas de madera natural, revestidos con papel film MDO lo que le otorga un excelente comportamiento a cambios climáticos agresivos sin sufrir alteraciones estructurales.


Tecnología y terminaciones


Las nuevas tecnologías incorporadas como el láser o las máquinas de control numérico (CNC) han permitido generar revestimientos con relieves, tallados y texturados sobre bases de tableros pre compuestos o terciados.

Para los revestimientos de madera existe una amplia gama de posibles terminaciones: lacas a la piroxilina, duco, esmaltes, barnices, texturas según requerimientos, pinturas metalizadas, latex, entre otras. El tema de las tonalidades se ha vuelto cada vez más lúdico, logrando terminaciones modernas y vanguardistas.

Recientemente, en el mercado se pueden encontrar modernos sistemas constructivos de madera basados en revestimientos modulares contrachapados con nuevas tecnologías en el montaje, uniones y encuentros. Con diseños flexibles, permiten dar a cada obra su propia identidad, ya que se puede elegir diferentes especies, acabados, formatos, plomos y niveles.


Certificaciones


Algo importante de destacar es la importancia de las certificaciones en todo lo que a madera y revestimientos se refiere. En el caso de los productos de madera de fabricación nacional, se puede optar, por ejemplo, a la Certificación LEED®, la cual tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción y la arquitectura.

Otro ejemplo de certificaciones es la norma FCS que promueve el manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Como podemos ver el uso de la madera no sólo ha evolucionado en la utilización de nuevas tecnologías en el área industrial, sino que hoy podemos encontrar en el mercado tableros y revestimientos con los más altos estándares de calidad, estética, técnica e innovación, todo esto bajo el alero de normativas ambientalistas.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.