Esta definición de eficiencia energética es uno de los puntos que aborda el Reglamento de Alumbrado Público, normativa que aún no entra en vigencia y que depende de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. Este Reglamento, se refiere a los estándares de calidad necesarios en luminarias de alumbrado público que aporten a la eficiencia energética, a la seguridad eléctrica y a la calidad de vida de las personas.
La necesidad de un mercado normado
Sin esta legislación, el sector está expuesto a productos de dudosa calidad y a malentendidos en algunos procesos de negociación, resultando afectados tanto los usuarios como el propio mercado de iluminación. En este contexto, es clave que los proveedores eduquen a los clientes respecto de la importancia de efectuar una compra informada, accediendo a equipos de calidad y confiables, rechazando de esta manera los denominados "productos copia", de bajo nivel e inadecuadas prestaciones, que sólo derivan en una iluminación deficiente.
"Más luz por menos watts". Este es el propósito de los fabricantes líderes a nivel internacional en el desarrollo de todos sus productos. Por ello, la industria se ha enfocado en el reflector de las luminarias, que permite que las pérdidas de luz disminuyan casi a 0. Sin embargo, la tendencia actual en Chile es la utilización de tecnología obsoleta, de los años 70, con un refractor que no impide las pérdidas y a base de Boro Silicato.
Iluminación LED
En base a lo anterior, se hace indispensable educar sobre la nueva tecnología LED en las aplicaciones exteriores, cuyo desarrollo ha avanzado mucho durante la última década, llegando hoy hasta 130 lúmenes por watts. Sin embargo, hay que ser cuidadoso en el uso de LED en el alumbrado público, ya que es una tecnología en pleno desarrollo y en constante mejora.
En este marco, los proveedores del área deben asumir un rol protagonista en la tarea evangelizadora de dar a conocer las soluciones existentes en el mercado, así como sus principales características y ventajas.
Las alternativas de luminarias existentes en alumbrado público son variadas y, en el marco de la insuficiencia de recursos de generación energética existentes en el país, educar al mercado respecto a optar por soluciones que contribuyan a la eficiencia energética y, por ende, al cuidado del medioambiente debe ser una responsabilidad ineludible. En este sentido, iniciativas tales como seminarios y jornadas de capacitación son actividades valorables, que contribuyen a tener un mercado informado, con clientes que exijan calidad, eficiencia y sustentabilidad; y con proveedores preocupados de entregar productos y servicios en mejoramiento continuo.
Estamos viviendo un cambio profundo en la iluminación y las actuales generaciones pueden ya disfrutar todas las ventajas de estas transformaciones. El antiguo concepto de iluminar sólo para "alumbrar" ya es parte del pasado; las personas merecen una luz de calidad, eficiente y respetuosa con nuestro entorno. En esta senda, el Estado tiene un compromiso y una obligación: crear las bases para que se comercialicen productos de alto estándar.