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Rodrigo Brito,
Gerente General.
Amplio respaldo para un mercado creciente

Con más de 58 años de presencia en el rubro de la grifería, Nibsa S.A. ha expandido sus negocios hacia los segmentos de grifería, industrial, llaves, válvulas y fitting, dominando estos nichos de mercado en el país. Según Rodrigo Brito, Gerente General de la empresa, aún falta mucho por hacer en materia de promover diferencias de estándar y calidad y respecto de educar a los clientes.

¿Qué posición ocupan en el mercado?
Somos uno de los referentes más importantes de la industria. Pese a la inestabilidad económica, durante el segundo semestre del 2002 contratamos 25 personas para el área de producción y este año incorporaremos más personal. Incluso, gran parte de nuestras inversiones se materializaron en 1999 en plena crisis. El mercado es muy competitivo y si bien ha crecido en términos físicos ha caído en ganancias, operando hoy las empresas al límite. Nosotros hemos registrado pérdidas contables en los últimos cuatro años, pero estamos estructu-rados financieramente con una muy buena generación de caja, de manera que año a año seguimos mejorando nuestros índices de salud financiera. Estamos enfocados a segmentos medios y altos en grifería, mientras que en fitting el rango es más amplio, por lo que Nibsa domina este mercado con cerca del 55% de participación, teniendo hoy costos muy competitivos.

¿Cómo destaca Nibsa en un mercado de "commodities"?
Un producto de grifería no es commo-dity, como sí lo puede ser una materia prima. Por ello, luchamos contra esta creencia y redoblaremos nuestros esfuerzos en tal sentido. Por ejemplo, en grifería existen monomandos de aspecto parecido entre $10 mil y $30 mil, pero son tremendamente distintos unos de los otros. Si al cliente no se le indican las diferencias, es en parte nuestra culpa y de los puntos finales de venta, pues estamos preocupados de vender y no de educar al consumidor. Está bien que el mercado oferente dé respuesta a toda la gama de poderes adquisitivos, pero lo que no parece apropiado es que «la luz esté apagada para el cliente», porque si una empresa promociona que un fitting tiene ciertas características que en realidad no son tales y se cobra un valor que no corresponde, el mercado no está operando correctamente. El público debe elegir, pero a la luz de información completa y veraz.

¿A qué mercados abastecen?
Abastecemos al mercado nacional en ferreterías y retail, además del rubro industrial, como las sanitarias, donde tenemos gran presencia. Hemos ganado muchas licitaciones a nivel local y en otros países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

El mercado con mayor potencial es el industrial, ya que estamos exportando actualmente a 10 países.

¿Cuál es su plus respecto a la competencia?
Uno de los principales es la estabilidad, ya que Nibsa tiene 58 años en el mercado. Además, ofrecemos otra ventaja muy fuerte que es el respaldo de nuestra marca y otorgamos plenas garantías de estabilidad económica y comercial.

Por otra parte, junto con la calidad garantizada y certificada de nuestros productos, el mercado nos reconoce por la capacidad de reposición que tenemos, ya que tenemos disponibles repuestos para piezas de más de 20 años de antigüedad.

Enero 2003
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