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Hamilton Guerrero.
Túneles sin filtraciones con impermeabilizantes y aditivos MBT

La Autopista del Sol, la construcción de las Líneas 1 y 5 del Metro, el edificio del Congreso Nacional, la Embajada de Estados Unidos y obras como la Central Hidroeléctrica Ralco, son algunos de los proyectos más importantes en los que ha participado la constructora Besalco. La empresa, fundada en 1944, ha adquirido a través de innumerables proyectos, una importante experiencia en la construcción de caminos, carreteras, aeropuertos, embalses, puentes, obras subterráneas y obras civiles e hidráulicas en general. Hoy, tiene a cargo la construcción de los túneles del Camino La Pólvora, que permitirán descongestionar las vías urbanas tradicionales de acceso de camiones de carga al Puerto de Valparaíso. Para conocer detalles de esta última obra y la importancia de utilizar en ella productos que permitan asegurar una óptima impermeabilización, conversamos con Hamilton Guerrero, Encargado de la construcción de la obra.

Conectar el Antepuerto Curauma directamente con la entrada al Puerto de Valparaíso, es el objetivo de la construcción de los túneles 1, 2 y 3 ubicados al final del Camino La Pólvora. Esto permitirá descongestionar las avenidas de tránsito tradicionales de acceso desde la ciudad de Valparaíso al puerto, entre ellas, Avenida Argentina y la entrada Santos Ossa. Como señala Hamilton Guerrero, "este es un proyecto que además de útil, es muy bonito porque los túneles salen desde el mismo puerto. Es una iniciativa que tenía proyectada como fecha de término Marzo del 2006, pero por un tema de contingencias políticas más que constructivas, es probable que se aplace unos meses".

Según el ingeniero de Besalco, "la decisión de construir túneles y no continuar más allá del km 17 del Camino La Pólvora con más carretera fue esencialmente para compatibilizar la actividad del puerto con una arquitectura urbana armoniosa. Para no alterar el paisaje, se pensó que la mejor alternativa para el gran flujo de vehículos pesados era a través de túneles".

Paradójicamente, la entrada al túnel 1 -actualmente en construcción- está situada justo bajo edificios residenciales, por lo que la empresa decidió utilizar un sistema de construcción de túneles pionero en Chile denominado ATM, de origen austríaco y que tiene la particularidad de aminorar el impacto en los terrenos cercanos luego de la tronadura, es decir, de la explosión que se provoca para romper la roca y crear la cavidad que dará origen al túnel. "La fuerte sensibilidad de este sistema con respecto a las edificaciones cercanas, nos permite asegurar que la construcción del túnel no impactará las bases de los edificios y eliminar así las consecuencias negativas que este proyecto pudiera tener para la población".

 

Masterseal 340F: Un producto de vanguardia

El acceso sur al puerto, lugar en el que se está construyendo el primero de los tres túneles, se caracteriza en términos climáticos por ser muy lluvioso y húmedo. Según explica Hamilton Guerrero, "cuando se genera una cavidad, todos los fluidos y gases tienden a ir desde un punto de mayor presión a uno de menor presión y esa menor presión justamente está donde se abre el túnel. Si no se toman las precauciones necesarias, se producen grietas por filtración de agua, lo que además de molesto, puede, con los años, dañar la estructura y hacer colapsar el túnel".

Por eso, es necesario hacer tratamientos de impermeabilización y de canalización de las aguas de manera de descargarlas. "Es aquí donde participa la empresa MBT, con un producto de vanguardia en cuanto a impermea-bilización respecto de lo que yo conozco y que se denomina Masterseal 340F".

Se trata de un producto de base acuosa que se aplica de igual manera sobre una superficie húmeda y antes de utilizarlo es preciso hacer un tratamiento de drenaje primario para canalizar las aguas. "Una vez que se aplica el producto -de color verde- la misma sustancia indica, a través de manchas blancas, los sectores que no han sido debidamente cubiertos. Eso permite detectar focos que se tratan independientemente , luego de lo cual se aplica una segunda capa hasta alcanzar 4 milímetros de espesor", indica el profesional.

Este proceso asegura la correcta impermeabilización del túnel y como señala Hamilton Guerrero, "nos garantiza que a largo plazo -porque un túnel tiene una vida útil cercana a los 100 años- nuestra obra no va a tener problemas de filtración".

 

MBT: Comprometidos con la disminución de costos

Una de las razones por las cuales Besalco decidió impermeabilizar el túnel del Camino La Pólvora con los productos MBT, fueron, en opinión del ingeniero de la empresa constructora, "porque MBT ha participado con sus productos en proyectos muy importantes como el Túnel Lo Prado, Zapata y El Melón, entonces optamos por una alternativa probada. Asimismo, en Besalco conocíamos la calidad de los productos MBT porque ya los habíamos utilizado en otras obras. En dichas oportunidades, además de asegurarnos que la calidad del producto era la adecuada, habíamos tenido una excelente relación cliente-proveedor y quisimos repetirla".

Junto con proveer a Besalco del impermeabilizante Masterseal 340F, MBT suministra además el Masterseal DR1, que corresponde a un geotextil especialmente diseñado para esta aplicación y que se utiliza cuando existe presencia de agua al momento de ejecutarla, lo que permite evitar el deslave del impermeabilizante. Otros productos provistos por MBT son fibras de acero y acelerantes para shotcrete libres de álcalis. Sumado a esta amplia gama de productos, el ingeniero de Besalco señala que una vez concluido el proceso de imper-meabilización, MBT retira todo el material sobrante que ha quedado en buen estado, de manera que la constructora no pague por cantidades no utilizadas.

Hamilton Guerrero señala que este servicio representa beneficios importantes para Besalco, "porque dado que nuestros consumos son muy variables, nos permite bajar nuestros costos y pagar sólo por el material que efectivamente ocupamos para impermeabilizar el túnel. Eso, constituye, a mi juicio, un excelente servicio, sumado a la preocupación constante de los ingenieros de MBT, que están en permanente contacto con nosotros, supervisando el proceso y entregándonos las especificaciones necesarias para asegurar la efectividad y el óptimo performance de su producto".

Enero 2003
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Comentarios acerca de este artículo
Nicolas Videla independiente (28/01/2019)
Hola muy buenas tardes, quisiera consultar cuanto sale implementar un sistema de impermeabilizacion para un tunel (precio por metro lineal con todos sus materiales).
Le cuento que estoy realizando mi trabajo de titulo sobre análisis técnico económico de sistemas de impermeabilizacion de túneles, por lo cual si me podrían ayudar con un presupuesto seria de vital ayuda para mi y para el desarrollo de mi análisis.
De antemano muchas gracias.
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