Las barreras mixtas o de acero recubierto en madera, modelo T 18, corresponden a un sistema diseñado para aprovechar al máximo las propiedades de resistencia y deformación de los materiales. La viga metálica es el elemento encargado de resistir los esfuerzos de tracción desarrollados en la barrera durante un impacto, mientras que la madera contribuye a la rigidez y deformación controlada de la viga compuesta para esfuerzos de flexión. La clasificación de este sistema está respaldada por pruebas de impacto real realizadas en laboratorios especializados de Francia, de acuerdo a la normativa vigente en Europa (EN 1317-2). Los ensayos han sido realizados con vehículos de hasta 1.500 Kilográmos impactando a 110 Km/h y en un ángulo de 20°, demostrando un comportamiento satisfactorio de acuerdo a los requerimientos establecidos en la norma. Estas pruebas de impacto -de las cuales existe certificación oficial-permiten clasificar a este tipo de elementos de contención de acuerdo al tipo BCH-2, indicado en el "Instructivo para Proyectos de Sistemas de Contención Vial". Esta clasificación indica que las barreras de seguridad del tipo BCH-2 pueden ser utilizadas en las principales vías de Chile, garantizando la seguridad de los vehículos que las impacten en las condiciones señaladas en las pruebas. Estas defensas están homologadas en el Ministerio de Obras Públicas, en reconocimiento a la certificación emitida por el ministerio francés del ramo. La certificación forma parte de los documentos que serán incluidos en el Manual de Carreteras Volumen VI, correspondiente al área de Seguridad Vial. Mientras se trabaja en este volumen, la certificación constituye una recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad y particularmente de la Unidad de Seguridad Vial del MOP, respecto a que el método de diseño y los elementos recomendados, sean utilizados desde ahora en los nuevos proyectos de reposición y construcción de vías a lo largo del país. |