¿Hacia dónde apunta su estrategia comercial local? Ofrecemos soluciones integrales en geotecnia, post tensado y construcción en general. Si bien no somos los líderes, estamos bien posicionados, contando con servicios y respuestas rápidas a la problemática de la construcción. Al ser una empresa pequeña, ofrecemos un servicio personalizado de mayor calidad. Ello es un valor agregado, ya que muchas empresas empiezan sus negocios de esta forma, pero cuando crecen la calidad de la atención baja. El volumen de trabajo es bueno, pero no sirve de nada si no se puede abarcar de forma correcta: a productos iguales, la única diferencia se basa en el servicio. ¿Qué segmentos del negocio les reportan más beneficios? A los pocos años de operar en Chile, nos dimos cuenta que había escasez de oferta en materia de ingeniería de encofrados y nos focalizamos en dicho segmento. Desde Abril de este año tenemos la representación de la empresa austríaca DOKA, la primera marca a nivel mundial en encofrados que fabrica y diseña sus propios productos. La principal ventaja comparativa de DOKA es su óptima respuesta de suministros, que se traduce en una pronta respuesta al cliente local, que en un breve plazo puede contar con encofrado nuevo de primera línea. Contamos con cerca de 30 mil m² en stock para alquiler y en el 2004 hemos vendido cerca de 8 mil m². Junto con ello, tenemos material suficiente en nuestras filiales para abastecer obras de cualquier envergadura en un mínimo plazo. Sin embargo, no hemos dejado de lado el segmento de las cimbras y podemos atender proyectos de gran envergadura, ocupando una cuota de mercado que oscila entre el 15% y el 20% del total de cimbras que se usan en el país. ¿Qué ventajas comparativas ofrecen y en qué mercados están enfocados? Invertimos en entibaciones, sistemas de contención que blindan cada excavación y protegen las zanjas, las que según su profundidad requieren de un sistema distinto, lo que constituye una ventaja, ya que ninguna empresa del rubro cuenta con este tipo de producto para dar este servicio al mercado local. En este segmento, el 40% a 45% de los productos que se ocupan en el país son de marca MECANOTUBO y estamos seguros que el aumento de medidas de seguridad en estas obras aumentará la demanda el 2005. Además, estamos bien posicionados en el mercado de torres de carga y buscamos ofrecer soluciones integrales a la industrialización de procesos en la confección. Un ejemplo es el trabajo que hemos hecho con los carros de encofrados en la Línea 4 del Metro con casi 5 km de extensión. Estamos muy enfocados hoy en obras civiles como Autopista Central, Vespucio Sur, Costanera Norte y en el Nuevo Camino Costero. No estamos plenamente insertos en obras de edificación, pero esperamos capitalizar nuevas inversiones para atacar dicho mercado. ¿Cómo evalúa el 2004 y qué proyecciones hay para el 2005? Este año fue muy positivo, ya que invertimos en nichos con posibilidades de industrializar procesos e incursiona-mos y creamos nuevas soluciones, siendo muy agresivos en ventas, lo que nos permitió lograr clientes con algún grado de cautividad. Nuestros servicios de alta calidad en el área de ingeniería y un sistema de despacho eficaz y acorde con los plazos pactados, han derivado en un crecimiento sostenido entre el 2003 y 2004. Manteniendo el nivel actual de facturación, esperamos crecer en el 2005 alrededor de un 20% sobre la inversión ya realizada. |