¿Cómo ha sido lo que va del 2005 para el Comité? Tras el análisis interno que nos llevó a comprender que si bien el MOP maneja una parte importante de las inversiones en materia de infraestructura pública existe otro tipo de mandantes relevantes, estamos efectuando una intensa labor destinada a relacionarnos con aquellas empresas que también invierten en infraestructura de uso público. En la actualidad, hay diversas compañías que invierten en puertos, aeropuertos, ferrocarriles, sanitarias y eléctricas, entre otras áreas, siendo nuestra idea que a través del Comité se planteen temas de interés para el gremio y los inversionistas. ¿De qué manera han organizado su accionar? Cuando decidimos extender nuestro rango de acción, elaboramos, con la ayuda de una empresa de asesoría externa, un plan estratégico que definiera la directrices del comité en el corto y mediano plazo. Comenzamos por realizar un diagnóstico de las necesidades existentes para luego realizar la definición de objetivos, así como de acciones y recursos para concretarlos. La puesta en marcha de este plan se espera para el segundo semestre del 2005, al cual incorporaremos un sistema de control de gestión. Como resultado de plan, ya hemos formado varios grupos de trabajo en torno a temas distintos al MOP. A modo de ejemplo, tenemos un grupo del área mandantes-contratistas, donde la idea es enfocarse en mandantes específicos, por lo que ya hemos sostenido reuniones con algunos de ellos. También contamos con un grupo de trabajo de indicadores, que tiene co-mo misión tomar información relevante sobre el desarrollo de nuestras actividades y generar estadísticas sobre cómo evoluciona el mercado de la construcción en el corto y mediano plazo. ¿Hay un grupo de trabajo orientado a la necesaria relación con el sistema financiero? Precisamente, otro grupo de trabajo está buscando optimi-zar la relación de las empresas con el sector financiero, para lo cual estamos instando a los socios a la entrega de información a estas instituciones, de modo de reducir los tiempos de análisis de riesgo que éstas deben llevar a cabo ante requerimientos de capital de trabajo o capital de inversión por parte de las empresas socias. ¿Qué ocurre con las dos misiones que habían planificado para el 2005 al extranjero? La primera de ellas ya está definida y apunta a visitar a las empresas líderes del mercado de la infraestructura, que son "Ferrovial y "Vinchi". Esta misión tiene lugar entre el 17 y 27 de Junio y se concentra en las ciudades de Madrid, París y Londres, participando en ella ocho empresas del Comité. La segunda misión, en preparación, será a Asia, durante el segundo semestre, y tendrá como objetivo aprender nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y acercarnos a los distribuidores de maquinaria pesada y de equipos menores. En este viaje, esperamos duplicar el número de empresas participantes. ¿Cuál es su visión respecto de la actual inversión en infraestructura pública? Creo que el 2005 ha sido un año de gran inversión, gracias a las importantes inversiones efectuadas no sólo en concesiones, sino que también por el Estado en el área de vialidad urbana y transporte urbano y por el sector privado en sanitarias. Pienso que este buen escenario debiera sostenerse durante el 2006, principalmente en base a nuevos proyectos de concesiones que el propio MOP ha anunciado y en función de las inversiones de áreas productivas como la industria y la minería, las cuales en parte requieren de inversión en infraestructura. ¿Qué obra destacaría en este ámbito? Destacaría el proyecto de Costanera Norte, no sólo por lo que implica en términos de facilidad de desplazamiento del usuario de un lado a otro de la ciudad, sino que también por lo que significó su construcción. El concepto de Costanera Norte surge aproximadamente en la década del 60 y con el tiempo la idea empieza a tomar forma hasta que surge la posibilidad de que capitales privados permitan la inversión. Frente a eso, cómo se abordó el proyecto y cómo se llevó a cabo creo que marca un hito en la historia de Santiago.
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