Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
mes1.jpg (5926 bytes)
Peter Ihl,
Jefe División Inversiones
del Ministerio de Salud
“Es importante preguntarse qué hospitales merecemos como país”

Tras el terremoto, de los 135 hospitales operativos en la zona afectada al menos 56 sufrieron algún nivel de daño. Esto implicó la pérdida de más de 4.200 camas en el sistema. Por ello, la autoridad dispuso un plan de contingencia y de reconstrucción, destacando la construcción de nueve hospitales en las regiones del Maule y Bío Bío, con una inversión superior a US$59 mil millones. La autoridad estatal afirma que históricamente, el país se ha destacado por resolver muy bien los problemas de contingencia, pero que es momento de afrontar desafíos de largo plazo en materia de estructuras hospitalarias. Plantea que el problema, más que de profesionales o mano de obra, pasa por incorporar nuevas tecnologías y asumir cambios culturales y estructurales, como la mecánica de suelo, entre otros.

Cómo evalúa la infraestructura hospitalaria del país?
Contamos con muy buena infraestructura. Pero hay que reconocer que hay algunos hospitales que son muy antiguos y no son funcionales a las actuales necesidades. El terremoto dejó en evidencia lo precario de estas edificaciones flexibles y una serie de problemas en cuanto a la mecánica de suelos, ya que prácticamente todos los edificios que sufrieron daños presentaron problemas de asentamiento. mes2.jpg (10839 bytes)

Por eso en el Presupuesto de Salud del próximo año se aumentaron los recursos para nueva infraestructura hospitalaria y de atención primaria.

¿Qué lecciones se han aprendido?
Una de las primeras lecciones aprendidas es que no se debe construir mega hospitales, pues cuando se destruyen, pasamos a tener un mega problema. Tampoco es viable construir sólo hospitales pequeños, que no permiten resolver los problemas de la población. Requerimos estructuras óptimas que resuelvan necesidades y que, cuando fallen, se puedan reparar. Resulta primordial revisar urgentemente nuestra normativa relativa a la mecánica de suelos. Eso sí, debemos ser realistas e impulsar un cambio que se pueda implementar, porque el tema de precios es un factor importante a considerar. Es relevante preguntarse qué hospitales merecemos y queremos como país.

mes3.jpg (5427 bytes)¿Cómo ha evolucionado la reconstrucción?
La emergencia se resolvió relativamente rápido y bien con hospitales de campaña y de container. Luego vino la etapa intermedia, denominada construcción modular o acelerada, proceso en el cual se levantaron 9 hospitales en un plazo récord: Chillán, San Antonio de Putaendo, Talca Interno, Talca Externo, Curicó, Cauquenes, Parral, Félix Bulnes y Hualañe, los cuales aportan a la red pública 763 camas y 16 pabellones, con una inversión cercana a los $ 27 mil millones. Ahora estamos en la tercera etapa, de normalización, a través de la ejecución de soluciones definitivas y más globales. Cabe señalar que en la segunda etapa la idea era resolver la problemática asociada a pabellones y camas primordialmente, ya que prácticamente el 50% de las camas desapareció en la zona afectada.

¿Cómo son los materiales y productos existentes para construir hospitales?
El problema no pasa por las estructuras en sí, más bien el tema de la construcción tiene que ver con los materiales y productos que se van a utilizar al interior de la estructura. Por eso, también es importante definir seriamente mediante estudios qué edificio tenemos, por ejemplo, en cuanto a la altura, o cuándo estas estructuras operan correctamente, ya sean construcciones flexibles o más rígidas.

mes4.jpg (9033 bytes)¿Cómo mejorar en este tema?
El tema pasa por abrir el mercado y no tener que depender siempre de los mismos actores. El miedo de innovar es alto entre algunos tomadores de decisión, razón por la cual evidentemente van a utilizar lo que conocen. Si siempre van a ser pocos los que participan de este sector, la verdad es que no va a resultar y la globalización va a ser muy lenta. Eso sí, hay que tener en cuenta que la infraestructura hospitalaria es diferente al mercado inmobiliario de los edificios, ya que no se trata de andar innovando permanentemente y crear siempre prototipos. Más bien, nos interesa hacer ciertas modificaciones, como por ejemplo, con todo lo que tiene relación a temas como la eficiencia energética.

¿Existe un buen conocimiento de los especificadores de las alternativas existentes?
Me parece que este tema no pasa tanto por el conocimiento de los profesionales, sino que más bien por la velocidad del aprendizaje, el mes5.jpg (7484 bytes)cambio es muy rápido hoy en día. Por eso, no se trata de cargarle la mano a una sola persona. En la medida que haya más gente trabajando en el mercado, resultará más sencillo implementar los cambios.

También veo problemas en materia de comunicación, ya que en ocasiones no se transmite bien desde los mandos altos el cómo hacer las cosas. El obrero sabe hacer su trabajo, en la medida que lo ha hecho miles de veces y alguien le enseñó adecuadamente. Me parece que el asunto pasa por tener mayor y mejor mando medio capacitado.

¿Cuál es el impacto de los llamados "hospitales verdes"?
El tema de los "hospitales verdes" está más relacionado con el concepto de bono de carbono, que no es nuestra realidad y preocupación actual. Más bien, lo que nosotros queremos es tener hospitales eficientes en tres áreas claves. Por un lado, en materia de inversión, utilizando losmes6.jpg (5306 bytes) materiales y estructuras adecuados para un lugar determinado. En segundo lugar, buscamos eficiencia en la función, que permita lograr recintos prácticos y funcionales, ya que hasta la fecha este tipo de edificación no ha sido bien pensado ni concebido desde el punto de vista operacional. Por último, está la eficiencia operativa, que tiene relación con modificar la actual construcción de edificios gigantes, que son difíciles de administrar y que, sobre todo, no generan buenos niveles de eficiencia energética.

Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.