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COLUMNA
La importancia del nuevo
Plan Intercomunal de Valparaíso, Premval
Por Cristián Colacci, Gerente
de Desarrollo de Curauma S.A.

El esplendor y apogeo de nuestro querido Valparaíso significó un importante avance en infraestructura de vanguardia a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que posicionó por décadas a Valparaíso como una de las ciudades más deslumbrantes de la costa Pacífico en Sudamérica. Hoy este escenario difiere con el deterioro de esas monumentales edificaciones que construyeron las clases altas extranjeras radicadas en esta ciudad en su apogeo, y por una baja en las operaciones económicas respecto a entonces.

Los nuevos habitantes de los históricos inmuebles, cuyos ingresos son menores que sus primeros dueños, y la configuración de la ciudad, imposibilitan una mantención óptima de estos edificios, donde una solución adecuada pasa por una definición de los derechos de propiedad. Para este caso, al ser el edificio patrimonial, y un bien a preservar por la ciudad, debiera ser ésta entonces la dueña del derecho a mantener el inmueble, o bien permitirle a su propietario la asignación del valor a terceros a fin de generar los recursos que aseguren su mantención.


El nuevo Premval

Por otra parte, Valparaíso vuelve a tener una gran oportunidad económica, con el eje terrestre Chile-Mercosur y el singular proyecto del tren trasandino, operativo todo el año, que representará un significativo aumento de la carga por el sistema portuario de la zona central, siempre que el territorio cuente con las normas urbanas y la infraestructura que permitan la radicación de estas actividades.

En este sentido, el área Metropolitana de Valparaíso representa la posibilidad de mediar la extensión urbana del Gran Santiago, a través de la oferta de suelos urbanos en los cuales se puedan radicar nuevos residentes, cuya fuente de trabajo se mantenga en la capital pero su residencia se traslade a la V Región, potenciando su economía local.

colu2.jpg (14118 bytes)El nuevo Premval amplía la oferta de suelo urbano permitiendo tal operación de radicación de nuevos habitantes, actividades productivas y soluciones urbanas formales, tanto de vivienda social como comercial, de ahí la necesidad de aprobarlo.

La escasez de suelo urbano para el desarrollo habitacional en el Gran Valparaíso ha sido uno de los principales factores para que la V Región tenga uno de los índices más altos de asentamientos irregulares del país. Actualmente, casi no hay dónde construir viviendas pues ya se superó los límites urbanos.

Zonas como Quilpué, Villa Alemana, Quillota o Curauma han venido sin duda a mediar la falta de oferta de suelo urbano. En el caso de Curauma, por ejemplo, se genera un sub centro urbano de creciente consolidación, en virtud de la masa crítica, que aumenta en 4.000 a 5.000 hab. por año, permitiendo la instalación de nuevos servicios, al igual que ocurre en el centro tradicional. Es decir, la ciudad ya no crecerá mono-céntrica, sino más bien poli-céntricamente.

Este dinamismo permite un desarrollo beneficioso tanto para la economía de la V Región, como para su valor tradicional, lo que puede transformar a Valparaíso en una zona restaurada y turística, mientras que su periferia puede albergar a los nuevos habitantes, que privilegiarán esta cercanía tanto a la costa y la naturaleza, como a las grandes ciudades del centro del país.

Noviembre 2011
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