¿Qué nivel de desarrollo tiene la gestión de calidad en empresas constructoras? Estamos trabajando hace siete años este tema en el área de ingeniería y construcción y diría que hace unos tres años se está viendo un real desarrollo. En los primeros años asesoramos, entre otros, al Ministerio de Obras Públicas y Codelco, lo que, en mi opinión, ha impulsado a los mandantes a empezar a exigir gestión de calidad en los distintos proyectos. Creo que, hasta ahora, la mayor parte de las grandes empresas constructoras (con excepción de las más consolidadas) implantan sistemas de gestión de calidad porque se han visto obligadas ante las exigencias de los mandantes o del mercado, a diferencia de lo que ocurre en algunas pequeñas y medianas empresas que optan por este camino, conscientes de que ello va en coherencia con su línea de desarrollo. Si hacemos una comparación con otros países de América del Sur, creo que estamos desfasados en relación a mercados como Perú, Brasil y Argentina, dado que en Chile se partió más tarde con el desarrollo de este tema. ¿Cuáles son los aspectos que debe contemplar un sistema de gestión de calidad? Un sistema de gestión de calidad consiste en la aplicación del denominado "ciclo de mejora continua", el cual implica cuatro grandes pasos: ajustar, planificar, comprobar y desarrollar. En otras palabras, se trata de tomar acciones de mejora o, de no ser necesario, estandarizar el proceso. Para la mejora se comienza por estudiar la situación actual, planificar, ejecutar las acciones según lo planificado, analizar resultados, comprobar si los resultados obtenidos coinciden con los esperados y ver cómo se puede hacer mejor la próxima vez. En definitiva, se debe analizar todos los procesos que afectan la calidad del producto y, por ende, la satisfacción de los clientes, siendo una buena referencia de todo lo anterior la norma ISO:9001. ¿De qué manera se hace viable lograr un mejoramiento en este tema? Al implantar un sistema de gestión de calidad es fundamental tener presente que el líder de la organización es el capaz de producir el cambio. El cambio que se requiere es dejar de tapar los problemas y comenzar a exponerlos ya que son oportunidades de mejora. Si hablamos de una empresa constructora, el área gerencial y los administradores de obra deben identificar los problemas existentes y motivar a su equipo a que también lo ha-ga, de modo de tomar acciones para que no se repitan en el futuro. ¿Qué rol juega la tecnología? Evidentemente, la tecnología constituye un aporte en este trabajo, principalmente porque el valor de los sistemas de gestión de calidad está en el análisis de la información que se genera. El tema se hace rentable cuando se efectúan los ajustes necesarios para mejorar y ello requiere procesamiento de datos. Por otra parte, en algunas compañías es clave la existencia de una comunicación en línea, lo cual también se sustenta en un adecuado respaldo tecnológico. |