Rodrigo Araya, arquitecto de Un Techo Para Chile, se refirió a la construcción de 125 viviendas sociales energetérmicas en la comuna de Lo Espejo, donde se incorporaron tecnologías sustentables como paneles solares y albañilería confinada. "Lo que queremos lograr con esto es sensibilizar a los profesionales y mostrarles que en las viviendas sociales sí se puede innovar y se puede continuar buscando redes para seguir innovando y mejorando los proyectos".
Construir edificios que sean eficientes energéticamente no siempre representa un aumento en los costos, ya que considerando variables como el diseño, la elección del terreno, de los materiales, la orientación del sol o la condición climática, pueden contribuir a ahorrar sin incurrir en gastos extras a futuro.
En este sentido, Chris Whitman, Coordinador del Laboratorio de Energías e Iluminación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, señaló que "muchas veces se toman proyectos que son sustentables fuera del país y se replican acá, pero no consideran puntos tan importantes como, por ejemplo, la latitud de ese proyecto o el clima que hay en esa ciudad. Si tomo un edificio construido para una zona fría y lo hago en el norte de Chile, la eficiencia energética no se logrará, ya que las condiciones no son las mismas. Los envolventes usados son distintos y esto llevará a incurrir en gastos extras".
Un caso de éxito mostrado fue el Hospital de Rancagua, en cuya construcción se consideraron las variables básicas del diseño, lo que permitió lograr un proyecto eficiente, sustentable y dentro del presupuesto. Jaime Sáez, arquitecto del hospital, afirmó que "como arquitectos somos una parte fundamental del proyecto eficiente. Al pensar un proyecto, desde la arquitectura, desde el diseño, debe ser inteligente y preocuparse del medioambiente".
Sustentabilidad en edificaciones ya construidas
Respecto a las edificaciones ya construidas que incorporan parámetros de sustentabilidad, se mostró el caso del edificio de la CEPAL, que resultó afectado con el terremoto del 27 de febrero de 2010. "La reparación que se realizó se hizo de forma sustentable utilizando materiales como cristales dobles de baja emisividad, cielos con contenidos reciclados, materiales de pavimento con contenidos reciclados y la grifería de los baños cuenta con certificación de bajo consumo de agua", señaló Felipe Durán, arquitecto asesor energético de CEPAL.
Punto importante que se analizó en el Congreso, fueron las cubiertas vegetales, complemento importante de los proyectos actuales y que son un verdadero aporte para la eficiencia energética. Este tipo de sistema puede ser instalado tanto en muros como en techos teniendo una vida útil de 40 años. Un ejemplo de esto es el Hotel Intercontinental que cuenta con un muro vegetalizado, donde se utilizaron tres tipos de plantas, proporcionando aislación acústica y térmica, y contribuyendo a la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado.
Cabe señalar que este Congreso organizado por Enmateria, certificado por Procapacitación y se realizó gracias al auspicio de las empresas CAP, Gerdau Aza, GreenLed, Hebel, Pizarreño, Romeral, Trespa, Venteko y Volcán; y al patrocinio de AOA, Chile GBC, Idiem y Universidad Andrés Bello. Es importante indicar, además, que éste es el primero de otros tres congresos que se realizarán en 2012.