Domingo 16 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
ina1.jpg (7144 bytes)
Juan Miguel Fernández Teruel.
Adhesivos y Sellantes
Innovación y tecnología al servicio de la construcción
Fuente: Juan Miguel Fernández Teruel, Ingeniero y Docente del Area de Construcción de Inacap Renca

Los Adhesivos y Sellantes constituyen un elemento clave en toda obra de construcción, entre otros segmentos de la industria, comercializándose actualmente en el mercado una amplia gama de productos para responder a las distintas necesidades de los clientes.

Dependiendo del material sobre el cual serán aplicados y las necesidades específicas de cada proyecto, existen diversos tipos de soluciones, con variadas tecnologías.

Sellos

Los materiales sellantes (sellos) son empleados fundamentalmente para la impermeabilización de elementos constructivos, en pavimentos, juntas, muros cortinas, cristalería, puertas y ventanas y en una infinidad de obras de construcción como puentes y túneles, por mencionar algunas.

Su uso depende de variadas condiciones, como, por ejemplo, la forma de aplicación, condiciones de exposición, tipo de material, su durabilidad o envejecimiento, resistencia a los rayos UV, tiempo de aplicación, adherencia, recuperación elástica y otros muchos requisitos.


Clasificación

De acuerdo a su materialidad, los sellos se pueden clasificar en cuanto a su rigidez, adherencia o a su composición:

Sellos de PVC.

ina2.jpg (6671 bytes)Sellos de bentonita.

Asfálticos

Silicona.

Poliuretano.

Epóxicos y otros.


Adhesivos

Los adhesivos, por su parte, son materiales que se emplean en la construcción para unir elementos constructivos. En este ámbito es posible observar desde los adhesivos tradicionales, como los cementos de contacto y las pastas cementicias, hasta compuestos de adhesivos de contacto (elastómeros), adhesivos para papeles murales, alfombras, para pisos, PVC y CPVC.

Ambos materiales tienen diferentes funciones. Mientras los sellos impermeabilizan, los adhesivos cumplen la función de unir, aunque sus requisitos pueden ser muy similares.


Clasificación

Cementicios.

Acrílicos.

PVC.

Poliuretano.

Epóxicos.

Otros.


Actual oferta en el mercado

ina3.jpg (9833 bytes)¿Cómo es el mercado de sellantes y adhesivos para el área de la construcción inmobiliaria y edificaciones?
El mercado de los sellos y adhesivos para la construcción es muy amplio, existiendo una gran cantidad de empresas que realizan grandes investigaciones e innovaciones tecnológicas.

El uso de los adhesivos y sellantes tiene amplio campo en la construcción en empresas de edificación y obras civiles, con una vasta gama de productos en el área de las construcciones inmobiliarias de la edificación en altura, ya sea en muros de cortina y cristalería, así como en terminaciones de muros y pisos.


Innovación y desarrollo: Un aspecto clave en este rubro

Estos productos son muy importantes en la innovación tecnológica del área de la ingeniería de la construcción, con el objetivo de lograr materiales que tengan una mayor durabilidad y capacidad elástica para adaptarse a las diferentes condiciones de uso, sobre todo en ambientes extremos.

En cuanto a tecnologías interesantes a destacar, en lo que respecta a lo sellos, existe, por ejemplo, una gran variedad de sellos bentoníticos para juntas en base de arcillas bentoníticas, que al entrar en contacto con el agua se expanden obturando así el paso de agua a través de una junta de hormigonado.

De esta manera, se puede obtener una mayor capacidad de impermeabilización.


Conocimiento a la hora de especificar Adhesivos y Sellantes

¿Existe un buen conocimiento de quienes especifican los productos en una obra respecto de las alternativas existentes en el mercado según la aplicación?

ina4.jpg (9993 bytes)La innovación es un proceso acelerado en la industria de la construcción y resulta difícil para los profesionales del sector estar actualizados en todos los productos.

En este contexto, las ferias y eventos científicos son un lugar especial para conocer nuevos productos y tecnologías y, de esta manera, estar informados en cuanto a tendencias y nuevos productos presentes en el mercado.

También corresponde a las empresas productoras y comercializadoras brindar capacitación y asesoría en el uso de sus productos.

Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rodrigo Hinrichsen Constructor Independiente (18/11/2020)
Necesito conectar al sr Juan Miguel Fernandez Teruel.
DEMNYS aca (10/08/2014)
muy buen articulo , necesito contactar al ingeniero
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.