Somos un grupo de arquitectos y profesionales ligados a la arquitectura en tierra y técnicas alternativas que a partir del terremoto del 27 F y bajo el alero del Colegio de Arquitectos y el Comité de Tecnología COMTEC, hemos constituido por primera vez en el país un grupo de profesionales con el fin de difundir, intercambiar, capacitar e investigar sobre las técnicas constructivas con tierra y otras técnicas alternativas para su regularización y revalorización en la arquitectura contemporánea y patrimonial de Chile.
Avalando sistemas constructivos sostenibles
COTTA nace tras la necesidad de conformar un referente técnico de la construcción en tierra, un precedente que avale los diferentes sistemas constructivos sostenibles y la actualización de los diversos sistemas constructivos que utilizan tierra cruda en Chile y en el mundo, principalmente a través de la instrucción técnica en reparación y capacitación y la ejecución contemporánea en obras de arquitectura, uniendo tanto la experiencia como los estudios académicos y nuevas propuestas experimentales, siempre bajo el contexto de sismicidad que enmarca gran parte de nuestro territorio nacional.
Es así como se establecerán alianzas con diferentes instituciones nacionales e internacionales para aunar criterios para desarrollar una postura teórica y práctica, sostenible y contemporánea, que permita mejorar la calidad de vida de todos en el presente sin comprometer el futuro.
Otro aspecto relevante en este proyecto es la difusión y formación en las materias que conforman el cuerpo de conocimientos y prácticas ligados a la tierra. Se han diseñado módulos específicos para la formación de maestros en reconstrucción en adobe, talleres de iniciación en las técnicas de tierra para todo público, especializaciones en revoques y diseño en tierra, construcción con fardos de paja, y eventos artísticos donde la tierra es protagonista.
Desafíos post terremoto
A la luz de los acontecimientos relacionados con el impedimento de llevar a cabo la ejecución de subsidios en el Plan de Reconstrucción Patrimonial, proponemos agilizar dicho plan recomendando una dosificación en el financiamiento a equipos profesionales y constructoras.
Formulamos, además, priorizar la seguridad estructural de las viviendas patrimoniales antes que su habitabilidad y sugerimos realizar capacitaciones a mano de obra local; a funcionarios municipales y del Serviu, implicados en la supervisión de los proyectos y su ejecución; a contratistas y subcontratistas.
Planteamos también contar con un listado de especialistas en técnicas constructivas en base a tierra (requisitos experiencia, creación de un registro, etc.), que puedan ser convocados para la definición de los casos más complejos y/o que presten asesorías a los distintos actores involucrados en el Plan de Reconstrucción.
Queremos motivar la entrega de información básica de intervención y mantención a las personas que habitan viviendas construidas con tierra. Aconsejamos que el Ministerio incentive con recursos la aprobación de sistemas constructivos sismorresistentes con tierra cruda y otras técnicas alternativas, para mejorar la calidad de las viviendas y su reconstrucción, sobre todo en sectores rurales o semi-rurales, donde ese tipo de construcciones es una realidad nacional existente.
Finalmente postulamos a un rol activo del Colegio de Arquitectos en procurar la gestión de estas propuestas en mesas de trabajo convocando a todos los actores involucrados en el Plan de Reconstrucción (Comités damnificados, Serviu, Municipalidades, Egis, Constructoras).