¿Qué valor entrega Volcán a los productos resistentes contra el fuego?
Nuestra empresa siempre ha promovido los sistemas de construcción liviano y en seco, cuyos principales componentes son productos desarrollados en base a yeso como la Volcanita®.
El yeso, por sus características químicas, posee agua molecular incorporada en su interior, transformándolo en una aplicación extremadamente resistente al fuego.
La línea de productos Volcán, como Volcanita®, fibrocemento y aislantes térmicos como lana mineral Aislán® y lana de vidrio Aislanglass®, son elementos constructivos no combustibles y cuentan con certificaciones para cada una de sus líneas. Al unir este tipo de aplicaciones con estructuras metálicas o de madera hemos logrado conformar a la fecha más de 150 soluciones constructivas que tienen una alta resistencia al fuego y cumplen plenamente la norma establecida en Chile.
¿Qué aspectos hay considerar en esta materia?
Es importante destacar que Volcán promueve la protección pasiva contra los incendios, que comprende todos aquellos materiales y sistemas diseñados para prevenir la aparición de un incendio o retrasar su propagación desde una unidad de edificación a otra. La idea es construir una estructura confinando los espacios que están afectos a un incendio de manera que la gente tenga tiempo de tomar medidas preventivas antes que se propague el fuego. Eso sí, esto se logra únicamente incorporando productos y soluciones constructivas certificadas por laboratorios acreditados. Las protecciones activas sólo tienen sentido en la medida que los sistemas, como un aspersor de agua, están periódicamente bajo supervisión y pruebas de funcionamiento como ocurre por ejemplo en EE.UU.
¿Qué ventajas ofrecen los productos de Volcán?
Hay que tener siempre presente que muchos productos, aparentemente inofensivos, al momento de combustionar resultan ser altamente tóxicos. A diferencia de soluciones como el poliuretano o el poliestireno, que son altamente combustibles, toda nuestra familia de productos es incombustible y no genera gases tóxicos. Además, la Volcanita® es un retardador de fuego porque resiste al expulsar el agua que guarda en su interior molecularmente. El mercado siempre está demandando sistemas más económicos y de mejor rendimiento, y en ese sentido, nuestra empresa innova permanentemente con nuevas tecnologías, motivo por el cual hemos logrado mantenernos vigentes. Los requisitos de la norma exigen un mínimo, pero eso no implica que sea lo deseable, por tal motivo Volcán ofrece al cliente un amplio abanico de soluciones para que él decida si prefiere el mínimo o algo superior.
¿Qué productos destacaría?
Nuestro producto Volcanita RF, que es una plancha yeso-cartón compuesta por un núcleo de yeso, aditivos especiales y fibra de vidrio, revestida en ambas caras por un cartón de alta resistencia. En la medida que se incendia, entrega el agua de la humedad absorbida y después se desprende del agua molecular, degradándose paulatinamente. Resulta ideal para soluciones constructivas de cielo raso y tabiques, presentando una alta protección al fuego en estructuras metálicas, vigas y pilares desde F15 hasta F180 ensayadas en laboratorios de IDIEM y DICTUC. Como innovación, hay que destacar también nuestra última solución para revestimiento exterior llamada VolcoGlass®, conformado por un núcleo de yeso revestido superficialmente por un velo de vidrio, ideal para muros perimetrales en centros comerciales u hoteles, por ejemplo.