¿Cuáles fueron los principales logros del 2005? En general, el año pasado fue satisfactorio, puesto que además de las tradicionales ventas que realizamos a grandes obras, durante el segundo semestre hubo un repunte en el mercado de distribución y, principalmente, en lo que tiene que ver con reparaciones, ampliaciones y nuevas viviendas; todo lo cual derivó en crecimiento y rentabilidad de nuestros negocios. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que si bien en unidades físicas se vendió más, claramente se mantiene en el mercado la tendencia a baja en los precios. ¿Cómo potenciarán sus negocios a nivel de oferta? Estamos incorporando una serie de nuevas líneas de productos orientadas a mercados más fraccionados, como por ejemplo el de personas, a lo que se suma el hecho de que algunas soluciones lanzadas hace un par de años deberían madurar durante el 2006. Adicionalmente, contamos con una completa oferta de productos asociados a soluciones, donde destacan, entre otros, aditivos para la confección de hormigón, revestimientos, sellado, pegado y tratamiento de juntas. Actualmente, estamos dando un fuerte énfasis a soluciones del tipo industrial y orientadas a la minería. En el primer caso estamos ampliando la oferta en temas de anclajes, reparación de superficies y, en general, obra gruesa, mientras que en lo que respecta al sector minero, estamos preparándonos al cambio que experimentará éste desde la minería a tajo abierto hacia la minería subterránea. ¿De qué manera están fortaleciendo su presencia en regiones? Además de nuestra propuesta a nivel de oferta, otra estrategia mediante la cual esperamos aumentar las ventas es, precisamente, a través de una mayor presencia en el resto del país. En el 2003 comenzamos con un plan de cubrir regiones, marco dentro del cual este año deberíamos contar con dos personas in situ por región. Por otra parte, a partir del año pasado iniciamos un plan de habilitar bodegas regionales, contando en este minuto con tres, ubicadas en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, a las que, probablemente, sumaremos al menos una cuarta durante el 2006. ¿En qué consiste su servicio de postventa a constructoras? A raíz de la integración que hemos tenido con destacadas constructoras a las que asesoramos entregándoles nuestra experiencia en cuanto a la certificación ISO 9001, muchas de estas empresas nos plantearon de qué manera podíamos ayudarlas en el servicio de postventa. En este sentido, les mencionamos que el ideal en esta área es minimizar al máximo los eventuales requerimientos de clientes luego de la venta, para lo cual comenzamos a proveerles soluciones integrales a la medida de determinadas construcciones, tales como fachadas o fundaciones. La idea es reducir eventuales fallas las que, en caso de producirse, son resueltas rápidamente, a través de nuestro departamento técnico. En definitiva, se trata de velar por óptimos procesos de calidad de los sistemas constructivos, soluciones adecuadas y un eficiente soporte. |