¿Cómo han potenciado la oferta de Grau durante este año? Hace tres años empezamos a desarrollar productos especiales para proyectos específicos en conjunto con nuestros clientes, donde hemos realizado trabajos bastante interesantes, los que se potenciaron durante este año. En el área de túneles, hemos desarrollado productos como tuberías de drenaje, muros veredas interiores con defensas laterales, losas curvas para bóvedas, revestimientos y sumideros; en el ámbito de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, nos hemos focalizado hacia los pavimentos especiales basados en adocretos de hormigón de alta resistencia; hemos desarrollado también barreras de seguridad y tuberías para obras de alcantarillado, obras de arte y drenaje en carreteras; además de lastres para emisarios submarinos. Por último, lo más destacable es el trabajo que hemos hecho para la infraestructura penitenciaria, donde diseñamos y prefabricamos todo el mobiliario interior de las celdas, los paneles divisorios, paneles principales, losas y muros estructurales y los cierres peri-metrales de alta seguridad. ¿Cuáles son las fortalezas de Grau en relación a sus competidores? Ofrecemos tradición, innovación y liderazgo, además del respaldo de un equipo de profesionales altamente capacitado y muy conocedor de los prefabricados en Chile. A nivel de servicio, estamos enfocados principalmente al desarrollo de proyectos en conjunto con los mandantes, donde la necesidad del cliente es nuestro punto de partida. Nuestro objetivo es sustituir los trabajos hechos en obra por elementos prefabricados, con el fin de pasar de una obra de construcción a una obra de montaje, lo que implica reducir los plazos de entrega y contar con obras más limpias y económicas. ¿Qué proyectos importantes han desarrollado este año? El mobiliario, muros y cierres de alta seguridad para la Cárcel de Santiago; las losas curvas para la bóveda del Túnel La Pólvora; una serie de pantallas acústicas en carreteras; y la nueva planta de durmientes prefabricados de hormigón para ferrocarriles, que corresponde a nuestro proyecto emblemático de este año. ¿Cómo evaluarían este año? A fines del 2005 definimos como estrategia para este año diversificar nuestra oferta y salir de los prefabricados de hormigón tradicionales -como tuberías, pastelones y soleras-para apuntar hacia el aumento de penetración del prefabricado de hormigón en el país. En efecto, los proyectos estrella de este año fueron en esa línea y obtuvimos muy buenos resultados, por lo que queremos seguir trabajando de esta forma, la que se caracteriza por partir de la necesidad del cliente, elaborar un traje a la medida y asegurar que la solución que entregamos es una solución completa y más económica para él. ¿Cómo observan la tendencia del mercado chileno en el ámbito de la infraestructura? Después de la construcción de las autopistas urbanas en Santiago y de la doble vía desde La Serena hasta Puerto Montt, se pensó que no quedaba más por hacer, pero hemos visto un auge importante en proyectos de infraestructura educacional, portuaria, aeroportuaria, hospitalaria, penitenciaria y la de servicios en general. Nuestro objetivo es mantener nuestro liderazgo en este segmento, como lo ha sido en los últimos 114 años. |