¿Cómo definiría este año para el mercado de maquinaria a nivel general? A nivel general, el mercado en el que estamos insertos ha tenido un buen año, aunque con un dinamismo menor al registrado en el 2005, que fue histórico. Además, desde el 2005 ha habido un boom mundial en la demanda de maquinaria, el cual se ha mantenido este año, lo que ha derivado en una menor oferta de maquinaria para este año, debido a una mayor demora en las órdenes de producción. ¿De qué manera han enfrentado este nuevo escenario? Hemos experimentado un importante dinamismo en áreas como la minería y forestal, y también en regiones, en el norte y en el sur del país. Asimismo, estamos colocando un énfasis muy fuerte en el área de postventa, mejorando nuestros actuales servicios y creando otros nuevos, como por ejemplo el Area de Gestión del Cliente. También hemos ampliado nuestro mix de máquinas y repuestos, así como nuestro personal, capacitaciones y número de sucursales, teniendo hoy en día presencia directa en Iquique, Antofa-gasta, Copiapó, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Otra novedad es que estamos analizando sumar un nuevo servicio técnico en Arica, y evaluando la posibilidad de habilitar un servicio de postventa móvil en Calama. ¿Qué nuevos equipos han incorporado a su oferta? Hemos incorporado cuatro modelos nuevos de retroexcavadoras y dos nuevas series de cargadores frontales, correspondientes a versiones mejoradas en términos de capacidad y confort. También contamos con una nueva serie de excavadoras de 33 toneladas; con un nuevo modelo de manipulador telescópico de 3,3 toneladas, a 10,5 m y con esta-bilizadores; y con una moderna línea de camiones articulados de 14, 18, 22 y 26 toneladas. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo hemos ampliado nuestra oferta de maquinaria. En definitiva, estamos incorporando productos JCB ya existentes que como compañía no estábamos comercializando, y otros nuevos que nuestra representada ha sumado a su portafolio. Es importante mencionar que JCB es un fabricante que está en permanente investigación y desarrollo, siendo un ejemplo de ello, el JCB Diesel-max, un automóvil diesel equipado con dos motores JCB 444, que el pasado mes de Agosto batió el récord mundial de velocidad para motores diesel en las salinas de Bonneville en Utah, USA, con un registro de 529 km/hr, lo cual marca un nuevo hito dentro de la ingeniería inglesa (www.jcbdieselmax.com). ¿Han sumado a su mix alguna nueva área de negocios? Estamos lanzando la nueva línea de compactación JCB, luego que esta última compró la afamada marca de compactación alemana Vibromax. Esperamos para fines de Octubre o comienzos de Noviembre tener dis-ponibles equipos tales como placas compactadoras, vibropisones y rodillos compactadores. Estamos confiados en los satisfactorios resultados que obtendremos con esta nueva línea, dado el prestigio que posee nuestra oferta en materia de calidad y desempeño. |