Hace ya 13 años que Sodimac inauguró su división Servicio de Arriendo de Herramientas y Equipos, por una necesidad del cliente hogar de "probar y comparar equipos antes de tomar una decisión de compra", según señala Molina. Es así como dentro de estos primeros equipos incorporaron esmeriles, cortadores de cerámica, rotomartillos, sierras circulares y taladros. Hoy, con más de 70 modelos de productos diferentes y abarcando además el mercado de empresas, el área posee una cobertura entre Arica y Punta Arenas con 54 centros de arriendo a nivel nacional. Sodimac fue pionero en desarrollar este negocio dentro del segmento retail, lo cual se basó en una imitación del servicio de cadenas norteamericanas y que lo fueron explotando poco a poco. "Debido al crecimiento del mercado, hoy además del cliente hogar, se suma el cliente profesional de empresas constructoras, transformando el área de obra gruesa y construcción en los negocios de mayor actividad", señala Córdova. Motivados por el constante crecimiento de la división, la compañía se abocó a la búsqueda de un nuevo proveedor y hace un año llegó hasta Masalta Maquinarias. "Dentro de este mix de productos tenemos otros proveedores, pero Masalta nos ofreció en ese momento una muy buena relación precio/calidad/servicio post venta", el cual se ha cumplido a caba-lidad hasta el día de hoy, recuerda Córdova. Además, este proveedor les permitió explorar un nicho nuevo, con equipos de mayor poder como las placas de 1.000,2.000 y 3.000 Kg. "Llegaron justo a tiempo en un momento donde teníamos más demanda de nuestros clientes", agrega. Abarcando nuevos mercados En la actualidad, los productos más importantes que entrega Masalta a Sodimac son: Diferentes modelos de Placas Compactadoras (1.000, 2.000 y 3.000 Kg), todas ellas potenciadas con motores petroleros. Además, Sodimac S.A. está incorporando en fase piloto reglas vibradoras, alisadoras y trompos. "De acuerdo a las futuras necesidades de la empresa, se tiene en carpeta adquirir el escarificador en el corto plazo", señala Córdova. Focalizada principalmente en la venta de maquinaria liviana para la construcción, Masalta ofrece en el área de compactación cuatro modelos de placas (1.000, 2.000, 3.000 y 4.000 Kg), con avance/retroceso, encendidos eléctricos y motores diesel o bencine-ros. En el área hormigón/pavimentos cuenta con cortadoras de pavimento, alisadoras, escarificado-ras, unidades motrices eléctricas y bencineras, y betoneras con volteo lateral, entre otros. "Son productos de alta calidad que están certificados y cumplen con las normas correspondientes", agrega Córdova. De acuerdo a Molina, uno de los principales beneficios aportado por Masalta ha sido el cubrir un nicho de mercado nuevo e innovador, entregando un valor agregado importante. "Por otra parte, uno de los principales detonantes de nuestro negocio ha sido el soporte inmediato a nivel nacional, en caso de que las tiendas requieran de algún tipo de repuesto o capacitación, "Respuesta Inmediata y Eficiente", afirma. Masalta cuenta con una red de servicio técnico autorizado de Arica a Punta Arenas y dispone de un área logística encargada de garantizar despachos oportunos a nivel nacional. Dentro de su servicio postventa, cada vez que el proveedor despacha equipos a diferentes locales, sus profesionales van a capacitar en terreno al personal en el uso y operación de los equipos, además de ofrecer una completa fase de mantenciones. Ambos ejecutivos sostienen que la atención de Masalta es muy buena, ya que la respuesta es prácticamente inmediata. "Para tiendas como la nuestra, donde existen clientes que demandan y exigen productos de manera permanente, el servicio de postventa es vital para este tipo de operaciones", sostiene Molina. "Especialmente por las características propias de cobertura que tiene este país", agrega. "Ellos están disponibles y aptos siempre que nosotros los necesitamos, y esa es una de sus grandes ventajas comparativas como proveedor", añade Córdova. Debido a que sus clientes requieren de la continuidad operacional de su maquinaria -con el fin de cumplir con sus plazos de trabajo y resguardar su negocio- Masalta apunta a lograr este propósito a través de mantencio-nes preventivas y correctivas. Para ello, se chequean periódicamente equipos, los que de presentar eventuales fallas, son atendidos rápidamente. "Como requisito fundamental, cada uno de los proveedores que trabajan con nuestra empresa, deben tener representación y cobertura nacional, a fin de satisfacer nuestros amplios requerimientos a lo largo del país", concluye Molina. |