A semanas de haber terminado el 2006 ¿Cuál es su evaluación en repuestos y servicio? F. Miranda: El 2006 fue muy importante porque fue el año en el que cambiamos nuestra estrategia respecto a cómo enfrentar los negocios de las áreas de repuestos y servicio. Antes, la postventa de todas las marcas funcionaba como una sola unidad, pero este 2006 cada marca operó como un área de servicio y repuestos independiente, con un positivo impacto en términos de eficiencia. Hoy tenemos una cabeza por cada centro de gestión y los clientes aprecian el cambio. ¿Ese cambio se reflejó en crecimiento? F. Miranda: De acuerdo a cifras del 2005, crecimos un 60% en venta de servicios. Este crecimiento también responde a que invertimos fuertemente en capacitación, para lograr que todos nuestros técnicos de servicio sean de excelencia. A. Korenblit: Hemos crecido porque el 2006 estuvo basado en la orientación al cliente, con énfasis en el perfeccionamiento de variables como capacitación, infraestructura, equipamiento y cobertura, además de disminución de tiempos de importación y disponibilidad de repuestos. ¿Cómo los posicionan esos avances para el 2007? F. Miranda: En que hoy estamos mucho más cerca de los clientes. Eso nos permite adaptar nuestros procedimientos a sus necesidades y ser más rápidos, lo que nos ha hecho ser parte de su negocio. A. Korenblit: Estamos conscientes respecto a cuáles son las exigencias en el área construcción, y que los clientes valoran la rapidez y la disponibilidad de tiempo, tanto técnicos como de repuestos; algo en lo que hemos mejorado notablemente a través del tiempo. ¿Cuál es el sello de la línea JCB en servicio y repuestos? A. Korenblit: Fundamentalmente la flexibilidad. Hacemos todo para asegurar a nuestros clientes la continuidad operativa que requieren, porque lo que nos mueve es buscar su satisfacción y entregarles la garantía de que puedan seguir trabajando. F. Miranda: Hemos escuchado a nuestros clientes en sus necesidades de crédito, de disponibilidad de repuestos y de capacitación. Nos diferenciamos claramente en que hacemos cualquier cosa para asegurar un trabajo ininterrumpido de los equipos, y eso significa, en ocasiones, facilitarles componentes mientras hacemos la reparación de los equipos o el tiempo de importación. ¿Cuáles son sus proyecciones para este año? F. Miranda: Sin duda, este año vamos a seguir creciendo en servicio. Los clientes están consientes de nuestro esfuerzo en inversión y capacitación, por lo tanto, quienes eran críticos al principio, hoy están creyendo en nuestra apuesta y están invirtiendo con nosotros. Valoran la disponibilidad, la garantía del servicio, nuestra asertividad en los diagnósticos de falla y nuestra flexibilidad, porque hacemos lo que sea necesario para que los equipos queden operando siempre. A. Korenblit: Este año vamos a cosechar lo que sembramos durante el 2006. Mostraremos mayores índices de disponibilidad en servicio y repuestos, junto con una política de precios muy agresiva, competitiva y altamente conveniente para nuestros clientes, que consolidará la posición de la postventa de JCB en el mercado local. |