EL IC, conformado por las principales instituciones públicas y privadas relacionadas al sector de la construcción, se demostró conforme con su desempeño ya que logró cumplir con las expectativas cifradas, especialmente fortaleciendo su rol como ente colaborador en materia del mejoramiento de la calidad de la construcción en el ámbito de la ingeniería estructural. "Incluso, hemos recibido nuevos encargos del MINVU para desarrollar ciertas normas en el sector de la construcción" explica José Pedro Campos.
Hitos para recordar
Durante 2010, el Instituto recibió el encargo de elaborar siete anteproyectos de normas técnicas MINVU que tenían como propósito complementar y actualizar las normas de construcción y reconstrucción de edificaciones, recogiendo la experiencia del sismo del 27 de febrero. "Luego de entregar dichas propuestas, el ministerio nos encargó en 2011 llevar a cabo la etapa de post consulta pública de seis de esas iniciativas con el objeto de que posteriormente puedan elaborar una propuesta de norma definitiva", añade el profesional.
Además, otra de las labores desarrolladas por el IC durante 2011 fue actualizar las normas NCh 430 y NCh 433, las más importantes en materia de diseño estructural (hormigón armado y diseño sísmico, respectivamente). "Esta fue un responsabilidad muy relevante para nosotros, porque por primera vez nos hicimos cargo de actualizar las normas más importantes en el sector de la construcción", señala Campos.
Esta corporación debió actualizar también la norma NCh 2745, sobre aisladores sísmicos (elaborada durante el año 2003), y elaborar una norma nueva sobres espectros sísmicos y otra sobre disipadores sísmicos. "Me parece que hemos cumplido más allá de las metas inicialmente establecidas, por lo tanto 2011 fue un muy buen año", resume el Director Ejecutivo del IC.
Construcción sustentable
Por otra parte, en materia de construcción sustentable, el Instituto de la Construcción se encuentra desarrollando actualmente un proyecto que debería terminar en agosto de 2012, cofinanciado por INNOVA-CORFO. El objetivo de esta iniciativa, explica Campos, tiene por objeto evaluar experimentalmente el desempeño energético y las condiciones medioambientales de diez edificios de uso público en cinco regiones del país.
"Este es un trabajo inédito en Chile. Cinco de estos edificios fueron construidos bajo parámetros de calidad ambiental y eficiencia energética. Lo que se buscaba era, por un lado, comparar los distintos tipos de construcción y, además, medir si se cumplían efectivamente dichos parámetros. Durante el transcurso de este año, llevamos a cabo parte de estas mediciones", explica.
De acuerdo a lo que señala Campos, para 2012 el plan del IC es continuar con la labor de desarrollo de gran parte de las tareas que llevaron a cabo durante el ejercicio anterior y reforzar fuertemente su labor. "Cabe mencionar, además, que en el ámbito normativo, durante 2011 se aprobó la norma NCh 001 que establece los procedimientos que se debe seguir para estudiar y mantener las normas chilenas. Esta iniciativa establece una entidad denominada Organizaciones Sectoriales de Estudio de Norma (OSEN). Es por eso que durante 2012 queremos llevar a cabo la constitución de una OSEN en el campo de la ingeniería estructural y poder elaborar así las normas más importantes en este sector", concluye.