¿Cómo ha sido el desarrollo de la construcción en Europa durante los últimos años? Bastante positivo. Desde hace 13 años, el sector no registra descensos significativos en su crecimiento. De hecho, el 2006 ha marcado un máximo de crecimiento, en torno al 3,2%, debido al mejor comportamiento de la edificación de nueva planta, tanto residencial como no residencial. En términos generales, se mantiene una curva de crecimiento estable en las construcciones no residenciales y una marcada tendencia al alza en el sector no residencial y en las obras de ingeniería civil. Y para este año, ¿cuáles son las proyecciones? Las previsiones para 2007 se sitúan en torno al 2,2% y para el 2008 y 2009 se proyecta un 1,5%. En el sector residencial hay un saldo positivo en general, aunque se prevé que el peak se alcanzará durante este año, superando los 2,6 millones de viviendas. Por otra parte, en Holanda, Reino Unido y países del Este se espera que la actividad crezca en un 10% hasta el 2009. ¿Cómo son las cifras respecto a rehabilitación arquitectónica? Son positivas también, con un crecimiento cercano al 2%. Esto, porque existe un alto nivel de inversión estatal en países del Este -sobre todo Polonia- y más moderadas en Reino Unido, España, Dinamarca e Irlanda. En general, la rehabilitación presenta una curva tendiente al alza desde hace varios años y las proyecciones son que continuará en esa dirección. ¿Qué formación reciben los profesionales de la construcción en Europa? Tiene gran cantidad de matices. Algunos profesionales son formados con énfasis en los aspectos técnicos, mientras que otros reciben una preparación a nivel de gestión de proyectos constructivos. En todo caso, en general, hay un buen equilibrio entre el área técnica y la gestión. En Alemania, por ejemplo, se dicta la carrera de Ingeniero Diplomado en Construcción, con dos especialidades diferentes: Ingeniería Constructiva y Empresa Constructora. En la primera, el énfasis está puesto en el diseño, cálculo, medición y desarrollo constructivo en detalle de la estructura y las instalaciones, y de los aspectos económicos de la obra. La mención en Empresas Constructoras, en cambio, se encarga de la dirección y gestión de la ejecución de la obra. Lo mismo para la carrera de Ingeniería Civil con mención en Gerenciamiento de la Construcción. En España, ¿quiénes son los Aparejadores? Ese es un término muy antiguo que se comenzó a utilizar hace siglos en España, para denominar a quienes construían, porque aparejaban los ladrillos que habían sido puestos de uno en uno. Actualmente, el Aparejador es un técnico cualificado para la realización de un gran número de actividades profesionales en el sector de la edificación y la construcción. Puede desempañarse en el ámbito de la empresa, de la administración, como proyectista o jefe de obra. ¿La actividad de Aparejador es similar entonces a la del Ingeniero Constructor en Europa? Así es, pero al respecto existen amplios debates académicos y profesionales sobre la necesaria convergencia europea de títulos, algo que se ha denominado Espacio Europeo de Educación Superior. Se propone una nueva nueva titulación como continuación natural de la Arquitectura Técnica y heredera de las históricas Aparejador de Cantería, Aparejador de Obras, Maestro Mayor, Aparejador y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras. El objetivo es definir un nuevo profesional que recoja y amplíe la formación actual, y que asuma las funciones de los nuevos perfiles profesionales emergentes que se definirán posteriormente. 
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