¿Cuáles industrias, además de la minería, son relevantes en el norte del país? Efectivamente la minería es la industria que mueve la zona que está a mi cargo -Iquique, Calama y Antofagasta- pero hay otros nichos de mercado relevantes como los puertos, en varios de los cuales tenemos presencia con equipos de carga, como cargadores frontales Volvo, que se utilizan para embarcar la soya proveniente de Bolivia y Perú. Además, nuestros equipos se utilizan en el embarque de nitratos en el puerto de Tocopilla; de concentrados de cobre, plomo y zinc por los puertos de Mejillones y Antofagasta; y de los de cátodos de cobre, mediante grúas horquillas Toyota. Otra de nuestras marcas representadas, Manitou, también se ha introducido con éxito en varios sectores, gracias a la calidad y versatilidad de sus manipuladores telescópicos. Además del rubro portuario es importante mencionar que la industria de la construcción, de obras viales y de actividades logísticas tienen una considerable importancia en la zona norte del país. ¿Han debido adoptar cambios debido a la legislación, o a temas medioambientales y tecnológicos? Los principales retos a los que nos hemos enfrentado durante el último tiempo -y que a su vez representan una oportunidad- tienen relación con las restricciones medioambientales. La cultura de SKCM es estar alineada con las exigencias y normativas legales relacionadas al cuidado y protección del medioambiente. Todas las líneas de productos de nuestras representadas -Toyota, Manitou y Volvo- cumplen las normativas vigentes establecidas, lo que nos sitúa en una muy buena posición respecto de nuestra competencia. Además, al ser éste un mercado muy dinámico y competitivo, hemos fortalecido la cercanía con nuestros clientes. Fue con este objetivo que abrimos una sucursal en Calama, que cuenta con departamento de repuestos, servicio técnico y un área comercial. ¿Cuáles son las líneas con mayor demanda? En el área de construcción y minería, que es el segmento en que se concentra el grueso de nuestra participación, la mayor demanda es por cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, y motoniveladoras Volvo. En el área industrial, en tanto, el fuerte está en las grúas horquillas de cinco toneladas de Toyota y, recientemente, en los manipuladores telescópicos Manitou. En la explotación del caliche, el equipo de mayor demanda es el cargador frontal Volvo modelo L220E, y en el área de la minería subterránea, los cargadores frontales L120E y camiones articulados. ¿Cuáles han sido los últimos grandes negocios que han desarrollado en la zona? En primer lugar, Cosayach, con quienes concretamos un importante negocio. Ellos son usuarios de grandes flotas de equipos de producción para la extracción de caliche y yodo, y el proyecto representa un gran logro, ya que con ellos tenemos concentrada la flota más grande del país, de los cargadores L220E de Volvo. Otro negocio importante que cerramos recientemente fue con Gardilcic, empresa contratista de la compañía minera Meridean, especialista en la explotación de minas subterráneas, y que se ha convertido en nuestro principal cliente en manipuladores telescópicos Manitou. |