Sábado 11 de Abril de 2026       •      Dólar= $889,48      •      UF=$39.854,94       •      UTM=$69.889
06/03/2026

El peak de redes 5G en Latinoamérica llegaría en 2028

En el Mobile World Congress 2026, el presidente de Huawei para Latinoamérica, Daniel Zhou, abordó el momento que vive la industria en la región, subrayando que la prioridad hoy es consolidar el despliegue y la adopción de 5G antes de avanzar de manera masiva hacia 6G.

Según explicó, 2025 fue un año de expansión para Latinoamérica, con un crecimiento estimado de entre 4% y 5% —cuyas cifras precisas se conocerán a fines de marzo— y con perspectivas positivas para 2026. A nivel global, el crecimiento alcanzó 2,2% respecto del año anterior, el más alto desde 2020.

En infraestructura, la brecha de nuestra región con mercados más avanzados sigue siendo significativa. Mientras en China el despliegue de 5G está prácticamente completado, con cerca de 4,5 millones de antenas o sitios instalados, en América Latina existen entre 150 mil y 200 mil antenas, lo que equivale a una cobertura aproximada del 25%.

“Ese seguirá siendo el foco de la región en los próximos 3 a 5 años. Evolución paso a paso”, sostuvo Zhou durante una mesa redonda con medios internacionales.

La proyección de la compañía es que la madurez de 5G en América Latina, considerando infraestructura, penetración de dispositivos y desarrollo de servicios, se alcance hacia 2028, año en que podría observarse el peak de despliegue y adopción masiva.

En paralelo, Huawei continúa desarrollando tecnologías 6G, aunque el ejecutivo enfatizó que se trata de una evolución progresiva. Para 2029 se prevé la existencia de un estándar internacional que permita su despliegue comercial. “En Huawei pensamos en una evolución de 5G al 6G que sea suave y paulatina. Estamos entrando a la era post 5G y avanzando hacia el 6G, que debería concretarse en dos o tres años”, afirmó Zhou.

Más allá de la conectividad, la Inteligencia Artificial (IA) y el Cloud se consolidan como motores clave del crecimiento tecnológico. Actualmente, al menos 20 clientes en América Latina utilizan servicios de IA de la compañía.

“La IA cambió el mundo. Trae muchísimos beneficios”, señaló Zhou. Como ejemplo, explicó que hoy una parte relevante del desarrollo de software se apoya en herramientas de inteligencia artificial. “Si antes se podían generar un millón de líneas de código por mes, ahora con IA se logran tres millones”, indicó. Aclaró que esto no ha significado despidos masivos, sino una reorganización de tareas hacia funciones de mayor valor agregado.

La compañía también destacó la colaboración con universidades y centros académicos para el desarrollo local de lenguajes y modelos de IA, reforzando una estrategia de largo plazo basada en estándares comunes y coordinación internacional.

Noticias Relacionadas
Intel y Google potencian la infraestructura de IA (10/04/2026)
Anticipan ingresos récord para la industria de semiconductores (10/04/2026)
HP potencia la seguridad con el lanzamiento de HP TPM Guard (09/04/2026)
WMF celebrará una nueva versión de la Cumbre Global de IA (06/04/2026)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.