 |
|
|
Microsoft informó que dejó de prestar ciertos servicios de almacenamiento en la nube y de inteligencia artificial (IA) a la unidad de espionaje 8200 del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), luego de que un reportaje de The Guardian revelara que la infraestructura de Azure se empleaba para la vigilancia masiva de civiles palestinos, almacenando datos de llamadas telefónicas.
Brad Smith, presidente de Microsoft, explicó mediante un comunicado que la decisión se tomó en base a dos principios: no facilitar vigilancia masiva y proteger la privacidad de sus clientes. “Hemos informado a IMOD sobre la decisión de suspender y deshabilitar determinadas suscripciones y servicios, incluyendo el uso de almacenamiento en la nube y tecnologías de IA”, dijo.
Según lo publicado por el diario británico, el proyecto de espionaje se concretó luego de una reunión, en 2021, entre el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, y el entonces comandante de la unidad, Yossi Sariel.
Mediante las soluciones de capacidad de almacenamiento y la potencia informática casi ilimitadas de Azure, la Unidad 8200 estableció un sistema indiscriminado de recopilación de información que recogía, reproducía y analizaba el contenido de las llamadas telefónicas de cientos de miles de personas.
La investigación periodística ubicó el gigantesco almacenamiento de datos, que alcanzaría los 8.000 terabytes, en un centro de Microsoft en los Países Bajos.
Smith aseguró que la medida no afectará al “importante trabajo que Microsoft continúa haciendo para proteger la ciberseguridad de Israel y otros países en el Oriente Próximo, incluidos los Acuerdos de Abraham”, en referencia a un trato sellado por Donald Trump durante su primera administración.
|