 |
|
|
Sovos anunció una alianza con Empresa Segura by CCB Solutions, firma chilena con base en la V Región especializada en sistemas de seguridad y control de acceso físico. El acuerdo permitirá integrar la tecnología de verificación biométrica facial de Sovos en AuroraKontrol, la plataforma de gestión de accesos físicos desarrollada íntegramente por CCB Solutions.
Con ello se amplían las capacidades de seguridad para clientes de sectores críticos de la industria nacional, que daban cumplir con requerimientos como NERC-CIP o la Ley Marco de Ciberseguridad, mitigando sus riesgos en los procesos de control de acceso físico.
La integración permitirá robustecer el enrolamiento de usuarios como parte del proceso de control de acceso físico, reduciendo la dependencia de métodos tradicionales como tarjetas, códigos QR o ingreso manual de datos, que hoy presentan vulnerabilidades significativas.
“En Chile la seguridad de accesos físicos sigue siendo un tema cultural y muchas veces reactivo. Con Sovos damos un salto cualitativo: pasamos de enrolamientos basados en confianza o registros manuales, a contar con una identidad digital validada y biometría facial avanzada, lo que asegura que la persona enrolada es realmente quien dice ser”, afirmó Mercedes Campos, fundadora de CCB Solutions.
Hoy, muchas organizaciones siguen utilizando métodos de enrolamiento que presentan altos niveles de riesgo. Desde planillas Excel hasta el uso de tarjetas o códigos QR fácilmente transferibles, estas prácticas no garantizan que la persona que accede a un área crítica sea quien realmente está autorizada.
Casos recientes en sectores como energía -donde la normativa internacional NERC-CIP obliga a reforzar los controles de acceso- o en salud, con centros hospitalarios clasificados como “Servicios Esenciales” bajo nuevas normativas, evidencian la urgencia de contar con mecanismos de verificación de identidad más sólidos.
La alianza busca responder a estos desafíos. Según Campos, “la seguridad en los accesos físicos a menudo se posterga o se maneja de forma reactiva y a destiempo en las empresas, en parte porque los procesos de enrolamiento son vistos como engorrosos, capaces de ralentizar procesos productivos y con alta probabilidad de error humano. La automatización y confianza que logramos con Sovos cambia ese paradigma y otorga certeza a cada paso del proceso”.
Además de responder a la presión normativa -que obliga a industrias críticas a reforzar controles lógicos y físicos- la alianza aborda un problema cultural de fondo: la percepción de que la seguridad física es un costo y no una inversión estratégica, junto con la costumbre de validar identidades de manera manual, sin mayores resguardos, pensando que es suficiente.
“Nuestra alianza aplica a todas las industrias. Desde clínicas que buscan proteger pacientes y activos, hasta estadios que requieren evitar el ingreso de personas vetadas. La verificación facial de Sovos integrada en AuroraKontrol es un tremendo avance: agrega rapidez, certeza y seguridad, tanto en enrolamientos presenciales como remotos”, añadió Campos.
“Nuestra misión es habilitar la confianza en el ecosistema digital y físico. Esta alianza con Empresa Segura demuestra cómo la identidad digital y la biometría no solo reducen riesgos de fraude; a la vez mejoran la experiencia del usuario y optimizan la gestión de seguridad física de las empresas. Estamos convencidos de que esta integración representa un avance significativo en el control de accesos”, afirmó Alberto Juárez, VP de Digital ID & Trust de Sovos.
Con esta colaboración, Sovos y Empresa Segura by CCB Solutions buscan responder a un escenario en el que la protección de identidades y accesos físicos se ha vuelto un factor crítico para la continuidad operativa y gestión de cumplimiento de las organizaciones, especialmente en sectores estratégicos expuestos a crecientes exigencias regulatorias y riesgos de seguridad.
|