 |
|
|
En GTC Paris, celebrado conjuntamente con VivaTech, el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, transmitió un mensaje claro: Europa no solo está adoptando la IA, la está creando. “Ahora tenemos una nueva industria. Una industria de IA, que ahora forma parte de una nueva infraestructura llamada infraestructura de inteligencia, que será utilizada por todos los países y la sociedad en su conjunto”, señaló.
Desde el crecimiento exponencial de la inferencia hasta los avances cuánticos, desde la infraestructura hasta la industria, desde la IA basada en agentes hasta la robótica, Huang describe cómo la región está sentando las bases para un futuro impulsado por la IA.
En el centro de esta transformación, explica Huang, se encuentran sistemas como el GB200 NVL72, “una GPU gigante” y la plataforma de IA más poderosa de NVIDIA hasta la fecha, que ya está en plena producción y potencia todo, desde modelos soberanos hasta la computación cuántica.
“Esta máquina está diseñada para ser un pensador, en el sentido de que razona, planifica y pasa mucho tiempo hablando consigo misma”, dijo Huang, explicando a la audiencia sobre el tamaño, la escala y el rendimiento de estas máquinas.
Huang señaló que los socios de NVIDIA ya están produciendo 1000 sistemas GB200 por semana, “y esto es solo el comienzo», al mostrar una variedad de sistemas disponibles, desde el compacto DGX Spark hasta los servidores RTX PRO montados en rack”.
El ejecutivo explica que NVIDIA está trabajando para ayudar a los países a utilizar tecnologías como estas para crear infraestructura de IA (servicios creados para que terceros los utilicen e innoven) y fábricas de IA, que las empresas crean para su propio uso y para generar ingresos.
NVIDIA se está asociando con gobiernos europeos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de nube para implementar sus tecnologías en toda la región. La compañía también está ampliando su red de centros tecnológicos en toda Europa, con nuevos centros en Finlandia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido, para acelerar el desarrollo de habilidades y el avance en la computación cuántica.
La plataforma NVIDIA CUDA-Q ya está disponible en la supercomputadora danesa Gefion, lo que abre nuevas posibilidades para la IA híbrida y la ingeniería cuántica. Huang también reveló que CUDA-Q ya está disponible en los sistemas NVIDIA Grace Blackwell.
En todo el continente, NVIDIA se está asociando con centros de supercomputación y desarrolladores de hardware cuántico para avanzar en la investigación sobre IA cuántica híbrida y acelerar la corrección de errores cuánticos, afirmó Huang.
“La computación cuántica está alcanzando un punto de inflexión. Estamos cerca de poder aplicar la computación cuántica, incluso la computación híbrida cuántico-clásica, a áreas que podrían resolver problemas interesantes en pocos años”, afirmó Huang.
Los desarrolladores europeos buscan mayor control sobre sus modelos. “Les presentamos NVIDIA Nemotron, diseñado para crear grandes modelos de lenguaje adaptados a las necesidades locales. Ahora sabes que tienes acceso a un modelo abierto más avanzado que todavía está abierto y en lo más alto del ranking”, explicó Huang.
Estos modelos se incorporarán a Perplexity, un motor de búsqueda de razonamiento que permite la implementación de una IA segura y multilingüe en toda Europa. “Ahora es posible hacer preguntas y recibir respuestas en el idioma, la cultura y de acuerdo a tu país”, dijo Huang.
Además, cada empresa creará sus propios agentes, afirmó. Para facilitar el desarrollo de estos agentes, Huang presentó un conjunto de modelos de IA basados en agentes, como un modelo de seguridad de IA basada en agentes para empresas y gobiernos.
El nuevo kit de herramientas NVIDIA NeMo Agent y NVIDIA AI Blueprint para crear ciclos de datos aceleran aún más el desarrollo de agentes de IA seguros y de alto rendimiento. Para permitir el uso de estos agentes, NVIDIA se está asociando con gobiernos europeos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de nube para implementar la plataforma DGX Cloud Lepton en toda la región y brindar acceso inmediato a la computación acelerada.
“Una arquitectura de modelo, una implementación que puede ejecutarse en cualquier lugar”, explica Huang, y agrega que Lepton ya está integrado en Hugging Face, lo que brinda a los desarrolladores acceso directo al procesamiento global.
La IA no es solo virtual. Esta tecnología también impulsa sistemas físicos, desencadenando una “nueva revolución industrial”.
“Estamos trabajando en IA industrial con una empresa tras otra”, dijo Huang, hablando sobre la creación de gemelos digitales basados en NVIDIA Omniverse con empresas de todo el continente.
Para aprovechar esta iniciativa, Huang anunció que NVIDIA lanzará la primera nube de IA industrial del mundo, que se construirá en Alemania, para ayudar a los fabricantes de Europa a simular, automatizar y optimizar a escala.
NVIDIA DRIVE, la plataforma integral de NVIDIA para vehículos autónomos, ya está en producción para acelerar la implementación a gran escala del transporte seguro e inteligente.
Para adelantar lo que está por venir, Huang estuvo acompañado en el escenario por Grek, un pequeño robot, mientras hablaba sobre cómo NVIDIA se asoció con DeepMind y Disney para crear Newton, el motor de entrenamiento de física más avanzado del mundo para robótica.
“Tenemos robots físicos y robots virtuales. Los llamamos agentes. La tecnología necesaria para enseñar a un robot a manipular, simular y, por supuesto, crear un robot asombroso, ahora está a nuestro alcance”, expresó el directivo.
Esta nueva era de la IA está impulsada por una creciente demanda de cargas de trabajo de inferencia. “El número de personas que utilizan la inferencia ha pasado de 8 millones a 800 millones, un aumento de 100 veces en tan solo unos años”, afirmó Huang.
Para satisfacer esta demanda, el CEO de NVIDIA enfatizó la necesidad de un nuevo tipo de computadora: “Necesitamos una computadora especial diseñada para pensar y razonar. Y eso es lo que Blackwell es: una máquina pensante”.
Estos sistemas impulsados por Blackwell serán parte de una nueva categoría de centros de datos (fábricas de IA) construidas para generar tokens, la materia prima de la inteligencia moderna.
“Estas fábricas de IA generarán tokens”, dijo Huang, dirigiéndose a Grek con una sonrisa. “Y estos tokens se convertirán en tu alimento, pequeño Grek”. La charla concluyó con una visión audaz: un futuro basado en infraestructura soberana, IA basada en agentes, robótica e inferencia exponencial, todo ello creado en colaboración con Europa,
|